Técnicos de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA) desarrollaron este jueves 19 de agosto una jornada de trabajo en la ciudad de Piribebuy, departamento de Cordillera, que incluyó la realización de un taller y la elaboración de planes de salvaguardia en el marco de la candidatura del poncho para’i de 60 listas como Patrimonio Cultural Inmaterial ante la UNESCO. Contó con el apoyo de la Municipalidad de Piribebuy a través de su dirección de Cultura.
Unas 12 personas entre artesanas portadoras de la técnica, periodistas de la zona y funcionarios de la dirección de Cultura de la municipalidad local, participaron de la actividad que contó también con la presencia de la presidenta del IPA, Adriana Ortiz y funcionarias de esa institución.
Durante el encuentro, el plantel técnico de Cultura, conformado por el director de Estudios, Antropología, Arqueología y Paleontología, Víctor Segovia; la jefa del departamento de Cultura Inmaterial, Rossana González y la asistente de la misma área, Clydes Mendoza, profundizó con los asistentes sobre los requisitos de la candidatura ante la UNESCO.
De igual manera, explicaron los procesos que llevan a cabo la SNC y el IPA en torno a la salvaguarda de la técnica.
Al término del taller, llevado a cabo en el Centro Cultural Demetrio Ortiz de la mencionada ciudad, fueron entregados certificados a los participantes.
Candidatura del poncho para’i de 60 listas como PCI de la Humanidad
El 11 de agosto del corriente, el ministro de Cultura, Rubén Capdevila, presentó ante artesanas, autoridades locales y la ciudadanía de Piribebuy la candidatura del poncho para’i de 60 listas como Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) de la Humanidad ante la UNESCO. Fue en un acto enmarcado dentro de las actividades de la 32.º edición de la Semana Cultural de Piribebuy con participación de la presidenta del IPA, Adriana Ortiz y el Intendente de Piribebuy, Virginio Estanislao.
Allí, señaló que actualmente los esfuerzos se abocan a la elaboración del dossier técnico que será presentado en marzo del 2022 ante la UNESCO para su evaluación, que durará aproximadamente un año, tras el cual las instancias técnicas dictaminarán si debe ser inscripto en el listado de PCI de la Humanidad.
Asimismo, destacó que éstos forman parte del trabajo que viene realizando el IPA desde las escuelas de salvaguardia de técnicas artesanales, que la SNC acompaña y valora.
«Ambas instituciones, en coordinación con la comunidad, las artesanas y municipios, impulsan las escuelas de salvaguardia y el desarrollo de otras herramientas que son fundamentales, como la declaratoria de Bien de Valor Patrimonial Inmaterial de las técnicas y saberes de la elaboración del poncho de 60 listas» además de la identificación de que el Bien se encuentra en riesgo y urge su salvaguardia y la aplicación de todas las herramientas como las declaratorias o registros, a nivel nacional, mencionó.