En la mañana del lunes, se oficializó la recepción del primer desembolso realizado por la República de China (Taiwán), para el financiamiento del proyecto «Implementación y equipamiento de bibliotecas públicas en territorios con mayor índice de pobreza a nivel nacional», que lleva adelante la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).
El acta de recepción fue firmada por Rubén Capdevila, ministro de la SNC; José Chih-Cheng Han, embajador de la República de China (Taiwán) en nuestro país y Euclides Acevedo, ministro de Relaciones Exteriores, en carácter de testigo de honor.
El desembolso inicial, que asciende a USD 175 000, será destinado a la instalación de nuevas bibliotecas públicas y al equipamiento de las existentes, en departamentos como Alto Paraguay, Canindeyú, Caazapá, Ñeembucú, San Pedro, Guairá, Misiones, Itapúa, Alto Paraná, entre otros.
El ministro de la SNC destacó que la cooperación de la nación asiática con el Paraguay se extiende de esta manera hacia el campo cultural, lo que permitirá fortalecer el fomento del libro y la lectura, así como la habilitación de nuevos espacios.
Mencionó además que el proyecto permitirá «la puesta en valor de sitios que hoy serán bibliotecas patrimoniales, ya que no solo beneficia a poblaciones donde hace falta fortalecer el hábito de la lectura, sino también hemos seleccionado espacios bibliotecarios, infraestructuras de valor patrimonial, de suerte a convertirlas en bibliotecas patrimoniales que alberguen la historia y la memoria de la ciudad y los pueblos, como en Caazapá, donde se pondrá en valor una antigua casona frente a la Iglesia que tiene mucha historia y que fue una librería de los jesuitas».
Finalmente, destacó que la continuidad de este proyecto de cooperación, en el que se viene trabajando en el marco del fortalecimiento de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, permitirá el acceso de más personas a las bibliotecas.
A su vez, el diplomático taiwanés resaltó la labor de la SNC en la preservación del conocimiento y la inclusión de la información y difusión de la cultura, señalando además que este proyecto permitirá poner en óptimas condiciones aproximadamente 20 bibliotecas, a nivel nacional.
Por último, el canciller nacional se mostró satisfecho, subrayando la relevancia del proyecto y su aporte significativo para el fortalecimiento cultural y fomento del libro y la lectura, sobre todo en zonas alejadas.