El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, acompañado de la primera dama Silvana Abdo y del ministro de Cultura, Rubén Capdevila, participó ayer en horas de la tarde de la presentación del retablo de la Iglesia franciscana «San Lorenzo Mártir» de Altos, la primera Reducción Franciscana del Paraguay y del Río de la Plata y cuya restauración se concretó después de 143 años.
Los trabajos, que iniciaron en noviembre del 2018, estuvieron a cargo del equipo de profesionales de la Unidad de Patrimonio Histórico (UPH) dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), con el apoyo de la Secretaria Nacional de Cultura (SNC), la Gobernación de Cordillera, la Municipalidad de Altos y la Comisión Pro Restauración de la parroquia San Lorenzo.
En la primera fase de intervención se procedió a la restauración del retablo franciscano de estilo barroco, predela, primer piso y ático. Las imágenes de San José, San Lorenzo Mártir y San Roque, ocupan los tres nichos y la Virgen de Asunción ocupa el ático, mientras la segunda fase correspondió a la restauración de las hornacinas empotradas en los muros laterales de adobe y el púlpito, según detalla el MOPC.
La presentación estuvo a cargo del Obispo de la Diócesis de Caacupé, Monseñor Ricardo Valenzuela y se llevó a cabo en el marco de las celebraciones que se realizan en la ciudad de Altos cada 10 de agosto, en conmemoración del Día de San Lorenzo, patrono de la comunidad, fecha en la que además se celebra el aniversario de fundación del pueblo, acaecida en el año 1538.
Participaron también del evento el senador Juan Afara y la senadora Lilian Samaniego; el gobernador de Cordillera, Hugo Fleitas; el intendente de Altos, Juan Félix Ramírez; el monseñor Edmundo Valenzuela y otras autoridades municipales y departamentales.