El pasado 1.° de setiembre se realizó la firma del acta de inicio de obras del contrato 15/2021, para la “Intervención de Emergencia para la Salvaguarda de la Iglesia de San Joaquín y Santa Ana de Caaguazú”, que lleva adelante la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), tras lo cual inició la etapa de planificación y definición de los trabajos de arqueología, con la elaboración del cronograma de intervención y acompañamiento, según el informe presentado por el Arq. Ricardo Montiel, director de obras.
Posteriormente, se realizó la fumigación de la iglesia, para la eliminación de insectos voladores y rastreros y la eliminación y tratamiento de termitas y de hormigas cortadoras. El siguiente paso fue el apuntalamiento del campanario, la colocación de la malla y del vallado perimetral.
Hasta el 28 de setiembre, el equipo técnico de restauración, a cargo del Lic. Lorenzo Romero, realizó un recorrido por el templo para la documentación, escrita y fotográfica; la limpieza y el traslado de muebles y otros objetos del interior de la iglesia; apoyó el trabajo de montaje del andamiaje y media sombra en la zona del campanario; el desmontaje de la campana y el desmontaje y la clasificación de las tejas del campanario; la identificación, individualización y codificación para catalogación de los elementos constitutivos de la torre del campanario, en un 90%; la documentación fotográfica y descriptiva del estado de conservación de las piezas constitutivas del campanario y el desmontaje y acopio de la estructura de la torre campanario en un 30%, a la actualidad.
El equipo de trabajo ya fue presentado a la comunidad de San Joaquín, que forma parte del proceso a través de la Comisión pro – restauración de la Iglesia.