Este viernes, el ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Rubén Capdevila, recibió de manos del canciller nacional, Euclides Acevedo, el certificado que acredita la inscripción de “Las prácticas y saberes tradicionales del tereré en la cultura del pohã ñana. Bebida ancestral guaraní en Paraguay”, en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) de la Humanidad de la UNESCO. Participó también Juan Manuel Brunetti, ministro de Educación y Ciencias y presidente de la Comisión Nacional Paraguaya de Cooperación con la UNESCO.
El certificado fue entregado oficialmente al Paraguay el pasado 22 de julio en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en París, Francia.
Durante el acto, el ministro de Cultura agradeció el trabajo de todas las instituciones que colaboraron en el proceso, que culminó con la primera inscripción de un elemento de la cultura paraguaya en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.
«Este es un logro de todos los paraguayos, un logro de las comunidades portadoras de estos saberes, que se transmite de generación en generación y que de manera obstinada, permanente y constante, luchan por preservar estos elementos identitarios de nuestra cultura».
Por otro lado, resaltó que esta primera inscripción, permite entender la importancia de preservar la gran riqueza en cultura inmaterial que posee el país.
«Estamos trabajando en este momento con el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL) y otras instituciones, de suerte a poder impulsar otras candidaturas».
En ese sentido, recordó que en la última reunión del Comité Nacional de Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial se definieron dos nuevas candidaturas.
«Una de ellas, en carácter de urgente, es la del Poncho Para’i de 60 listas, en la cual ya estamos trabajando con la presidenta del IPA, con el elemento de haber hecho ya previamente los planes de salvaguardia en un trabajo articulado interinstitucional. Apenas presentada esta candidatura, hemos fortalecido la idea de candidatar también a la guarania como PCI, que se presentará en el año 2023».
Finalmente, resaltó que se cuenta con un plan de trabajo sostenido en el tiempo, en gran medida, gracias a la motivación que generó la inscripción del tereré y el pohã ñana, que permite seguir acompañando a las comunidades portadoras y a los agentes culturales, trabajando de manera institucional, para fortalecer la identidad nacional.
Durante el acto, se hizo entrega de una copia del certificado a Natalicia Amarilla y Javier Torres, como portadores de los conocimientos ancestrales sobre “Las prácticas y saberes tradicionales del tereré en la cultura del pohã. Bebida ancestral guaraní en Paraguay”, por su invaluable aporte en la postulación de este símbolo de nuestra identidad cultural, que hoy ya forma parte de la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) de la Humanidad.
Esta declaración contribuirá a que se tome conciencia de la importancia del tereré como un elemento simbólico inequívoco de la unidad paraguaya, propiciando el diálogo y poniendo de manifiesto la diversidad cultural a escala mundial.