Esta mañana, en el templo de la ciudad de San Joaquín en el departamento de Caaguazú, se procedió a la firma del acta de inicio de obras del contrato 15/2021, para la “Intervención de Emergencia para la Salvaguarda de la Iglesia de San Joaquín y Santa Ana de Caaguazú”, que lleva adelante la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).
En representación de la SNC, firmó el acta la Arq. Maricarmen Couchonnal, fiscal de Obras; el Ing. Vicente Canillas lo hizo en representación de Alberto Barrail e Hijos SA, la empresa contratista y el Prof. Pedro Santos firmó por la Comisión pro restauración del templo que preside.
La arquitecta Couchonnal indicó que hasta el momento, en el sitio se realizaron trabajos de relevamiento previo, establecido en el contrato.
“Son cuatro meses de trabajo, que incluyen la construcción de un sobretecho en el templo, el apuntalamiento y la contención de los muros de adobe, el desmonte del campanario y la sanitación del templo y el entorno”, además de la identificación y el registro de los bienes de valor patrimonial que pertenecen a la iglesia.
Por su parte, el ingeniero Canillas mencionó que están contentos por iniciar los trabajos y que “ahora vamos a empezar con la protección del cerco de obras y luego ya seguiremos con el apuntalamiento y el techo de protección”.
Por último, el profesor Santos comentó que la comunidad está sumamente agradecida “porque esto es una alegría, hoy es un día histórico para toda la gente de San Joaquín, que mezquinamos este lugar y nos emocionamos con el inicio de obras, una gran noticia para preservar este templo”.
El contrato 15/2021 establece un plazo de cuatro meses para la intervención de emergencia.