Inició el proceso de asistencia técnica a Puntos de Cultura

24-09-2021

La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) dio inicio a la etapa de asistencia técnica a los Puntos de Cultura y al mismo tiempo, presentó el programa a las comunidades y referentes municipales de los sitios en los que se desarrollan los proyectos adjudicados.

En la primera jornada se visitó a los Puntos: Espacio K-Arasá de Caacupé; Espacio Teko Aguyje en la ciudad de Caraguatay y el Espacio Cultural El Chipá Eusebio Ayala. En cada punto se entregó un lote de libros a fin de dotarlos de elementos de fortalecimiento.

Las visitas técnicas continuarán en la Asociación Cultural y de Patrimonio Santa Rosa y en la Asociación Cultural y Artística Santa Rosa de Lima de la ciudad de Santa Rosa de Lima.

Puntos de Cultura 2021 es una iniciativa impulsada por la SNC como medida de reactivación cultural ante la Covid-19 orientada a espacios y centros culturales comunitarios que se han visto afectados en el desarrollo de sus actividades, a fin de garantizar la sostenibilidad de los mismos con el objetivo de fortalecerlos a través del apoyo económico y técnico para la realización.

El programa contempla cuatro ejes de ejecución:

  1. Capacidades instaladas y gestión del conocimiento: Impulsar la formación de gestores culturales comunitarios, a constituirse en agentes multiplicadores, con énfasis en políticas culturales, diseño y elaboración de proyectos, así como en gestión del patrimonio cultural.
  2. Asistencia técnica: Brindar asistencia técnica sistemática para la institucionalización de las organizaciones culturales.
  3. Fondos de sostenibilidad: Financiar y acompañar la ejecución de proyectos e iniciativas culturales de los Puntos de Cultura, como soporte para garantizar su sostenibilidad en este tiempo de pandemia
  4. Comunicación, redes e intercambios: Fomentar la articulación en redes, como herramienta esencial para la promoción y dinamización de los procesos culturales, la construcción de sociedades más equitativas, que protegen, promueven y trasmiten el patrimonio, fomentan la creatividad y la diversidad de las expresiones cultural.

Puntos de Cultura promociona la cultura viva comunitaria en articulación entre Estado y sociedad civil, y es reconocido como una de las más importantes políticas de la región en cuanto a promoción cultural, equidad y democracia.