Ministro de Cultura destacó iniciativa de trabajar en conjunto para impulsar políticas públicas de transformación de la educación incluyendo aspectos culturales

24-09-2021

El ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Rubén Capdevila, participó este viernes del encuentro sobre interculturalidad y transformación educativa, enmarcada en el Plan Nacional de Transformación Educativa 2030, que fue presidida por Juan Manuel Brunetti, ministro del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). Estuvo presente además, la ministra de la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL), Ladislaa Alcaraz.

El objetivo de este plan, que impulsa el MEC, es identificar los aspectos relevantes desde la visión de referentes del área de la interculturalidad, como factor que puede contribuir a la mejora de los procesos educativos. Desde el MEC, hacen énfasis en que la participación, las alianzas y el consenso social son elementos vitales.

Durante su intervención, el ministro de la SNC destacó la iniciativa de trabajar en conjunto para impulsar políticas públicas de transformación de la educación, incluyendo los aspectos culturales, al tiempo de resaltar que hay paradigmas que se deben superar sobre la comprensión de lo que es la cultura en nuestro país.

Esto, indicó que se da «en un momento en el que estamos hablando no solo de garantizar el acceso a la educación por parte de las comunidades indígenas, sino también del respeto por las comunidades afrodescendientes. Nosotros tenemos un proyecto de ley presentado ya, en el que se reconoce a las comunidades y su inclusión en todo el proceso de la educación y los procesos culturales».

Asimismo, recordó que la SNC está trabajando con el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA) para la salvaguardia de elementos, técnicas y saberes de la artesanía paraguaya y sobre lo importante que es garantizar la transmisión y la salvaguardia de estos saberes, en el ámbito educativo.

«Estamos trabajando también en rescatar un género musical propio, creado por paraguayos y para los paraguayos que es la Guarania. Necesitamos también que se garantice la transmisión en el ámbito educativo y que se reconozcan estos elementos de la cultura afrodescendiente y afroparaguaya, que se trabaje profundamente en la transmisión de la lengua guaraní y de las lenguas, en el ámbito de las culturas indígenas, con el respeto que se merecen».

Finalmente, mencionó que existen muchos elementos que están expresados en la Ley de Cultura, que pueden servir muchísimo para profundizar en lo que es interculturalidad dentro del proceso de transformación de la educación.

«Es fundamental que trabajemos con todas las instituciones e involucrar al IPA así como a la SPL y a otras instancias, generar un espacio específico para poder debatir todos estos elementos y superar determinados paradigmas que todavía siguen vigentes, en cuanto a los que se comprende como cultura. Nosotros consideramos que todavía hace falta insistir en el tema del conocimiento y comprensión de nuestra historia y tener en cuenta todo lo que hemos mencionado referente a la diversidad y las expresiones culturales que tenemos en nuestro país».

De la mesa participaron también Cesar González, director de Educación Indígena del MEC; Marilyn Rehnfel, especialista en Interculturalidad de UNICEF; Valentina Canese, del Instituto Superior de Lenguas de la UNA, Severiano Parada, del Consejo de Pueblos Indígenas; el Padre José Zanardini, de la Comisión Nacional de Bilinguismo; Henry Gaska, de la Red de Indigenistas del Paraguay y María Gloria Pereira Jacquet, como moderadora.