Se realizó en la ciudad de Itá, el segundo y último taller de capacitación en la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial y Patrimonio Vivo del ñai’ūpo del proyecto «Ñai’ūpo Rape: el caminar de las alfareras», una iniciativa adjudicada por el Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec), impulsada por el Colectivo de Mujeres Alfareras Nativas de Caaguazú, Itá también conocido como Kambuchi Apo.
Las disertaciones estuvieron a cargo del equipo técnico de la dirección general de Patrimonio Cultural de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC): el director Estudios, Antropología, Arqueología y Paleontología, Víctor Segovia; la jefa del departamento de Cultura Inmaterial, Rossana González y facilitadora del taller, y Clydes Mendoza, asistente del departamento de Cultura Inmaterial, con las alfareras de los pueblos de Tobatí, Itá y Yaguarón, en el local del Colectivo de Mujeres Alfareras.
En la ocasión también estuvieron presentes representantes del municipio local y asociaciones artesanas como CAPICI, así como las ceramistas independientes Julia Isidrez de Itá, y el “Tesoro Vivo Nacional”, doña Rosalina Robles.
«Ñai’ūpo Rape» tiene la puesta en revalorización y fortalecimiento comunitario en las capacidades de esta técnica en Peguahó, Yaguarón; San Rafael, Tobatí y Caaguazú, Itá.
El primer taller se realizó en la ciudad de Tobatí el pasado viernes, con la participación de 30 personas entre artesanas, autoridades locales y Vicenta Rodríguez y Celeste Escobar, en representación de la Asociación Kambuchi Apo.
El mismo, busca impulsar el intercambio de los saberes de las técnicas del ñai’ũpo (quehacer cerámico) entre comunidades tradicionales de alfareras, con el objetivo de revalorizar y fortalecer las capacidades de esta técnica en Peguahó, Yaguaron, San Rafael, Tobatí y Caaguazú, de la ciudad de Itá.
A la par, de este evento las alfareras seguirán teniendo actividades de intercambio entre ellas, en distintos puntos culturales importantes para el Ñai’ūpo y su historia.