El ministro de Cultura, Rubén Capdevila, participó este jueves 28 de octubre de la sesión de la Comisión Nacional de Puesta en Valor y Recuperación del Patrimonio Tangible de la Historia del Paraguay, presidida por su presidente, el diputado Marcelo Salinas.
Luego de la lectura y aprobación del acta de la reunión anterior, realizada en el mes de setiembre del corriente, se dio lectura a los puntos del día y al desarrollo de cada uno de ellos.
Los miembros de la Comisión acordaron reunirse en los primeros días del mes de noviembre para la conformación de una mesa técnica que será integrada por un representante de cada institución.
Al mismo tiempo, abordaron sobre las acciones que se llevarán adelante articuladamente, de manera a proseguir con los trabajos de puesta en valor y recuperación de sitios históricos, en todo el país.
Estuvieron presentes el viceministro de Defensa, Guzmán Espínola; el viceministro de Educación, Fernando Griffith; la directora del Centro Cultural el Cabildo, Margarita Morselli; la encargada de despacho de SENATUR, Carmen Silva y el representante de la Contraloría, Humberto Franco, además de los directores de la Comisión Juan Carlos López y Arturo Candia.
La Comisión Nacional de Puesta en Valor y Recuperación del Patrimonio Tangible de la Historia del Paraguay fue creada en el año 2018 mediante la Ley Nº 5893/18 y tiene por finalidad el rescate, restauración, mantenimiento y puesta en valor de edificios y construcciones patrimoniales, tales como: cementerios, ferrocarriles, sitios históricos de guerra: trincheras, fortines, cañoneras, campos de batalla; y documentos o piezas relevantes para la historia del Paraguay, mediante acciones y tareas específicas, que viabilicen y fomenten la protección, la conservación, el resguardo, el conocimiento y la valorización de la historia a través de sus bienes históricos y culturales.