Esta mañana, el ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Rubén Capdevila, presidió la primera reunión presencial del Consejo Nacional de Cultura (CONCULTURA), desde el inicio de la pandemia de Covid-19. Tras la aprobación del acta de la reunión anterior, se procedió a la presentación del Proyecto de Presupuesto de la SNC para el 2022.
La directora general de Administración y Finanzas de la institución, Rocío Mencia, brindó detalles al respecto y junto al ministro Capdevila, resaltó que se sigue trabajando de manera a ajustar los fondos que serán destinados a los distintos proyectosy programas, nacionales e internacionales. Además, se confirmó que la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), volverá a formar parte de la SNC, aunque con un presupuesto diferenciado.
Posteriormente, el director general de Diversidad, Derechos y Procesos Culturales, Humberto López La Bella, presentó a los nuevos miembros del Consejo, que queda integrado de la siguiente manera: Martín Pizzichini, Javier Allende y Patricia Brítez, electos por el sector de teatro para el primero, segundo y tercer año, respectivamente; por Artes Visuales fue electo William Paats para el primer año, Sandra Dinnendhal para el segundo y Gilda Martínez para el tercero; en la Mesa Técnica del Libro fue electo Derlys Fanego para el primer año, Vidalia Sánchez para el segundo y Carlos Ferreira para el tercer año.
Luego, López presentó la campaña Cultura Segura, una iniciativa del sector privado, especialmente del musical, a la cual la SNC se une creando desde agosto de este año una campaña institucional, entendiendo la importancia de garantizar el cumplimiento de los protocolos sanitarios para la efectiva reactivación del sector cultural.
Seguidamente, se realizó una breve presentación del proyecto para el Fortalecimiento de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, que cuenta con el apoyo de la República de China (Taiwán) y cuyo objetivo es el fomento del libro y la lectura a través de la implementación y equipamiento de nuevas bibliotecas en territorios con mayores índices de vulnerabilidad social a nivel nacional.
Puntualmente, el proyecto pretende instalar 10 nuevas bibliotecas públicas, mejorar otras 10 bibliotecas públicas existentes y establecer alianzas con el sector público y privado, de manera a garantizar la sostenibilidad de los espacios bibliotecarios, entre otros.
Posteriormente, se presentaron los avances en el proyecto Ñai’üpo – quehacer cerámico – en el marco de la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la Unesco, proceso que está en marcha, en articulación con la comunidad portadora trabajando en la salvaguardia de las técnicas ancestrales con dos asociaciones alfareras de Itá y Tobati. Se mencionó además a doña Rosalina Robles, Tesoro Nacional Vivo, para quien se está gestionando una pensión graciable.
Nikolaus Osiw, representante del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), presentó la «Marca País», una herramienta de competitividad estratégica relacionada a la producción de calidad que, a través de la promoción de la cultura y el turismo, vende lo mejor que produce el Paraguay.
Tras estos temas, Rodrigo Irazusta de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi), presentó el Premio de Fotografía de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual, dirigido a los jóvenes de los pueblos indígenas y las comunidades locales 2021 – 2022, cuyo tema es el Cambio Climático y Acción Climática – Madre Tierra a través de nuestros lentes, apuntando a fortalecer las acciones que se toman en pos del medio ambiente.
Sobre la Ley del Libro, Gustavo Reinoso, asesor jurídico de la SNC, indicó que el texto preparado por la Mesa Técnica ya fue analizado por la Dirección de Asesoría Jurídica de la SNC, que ha dado un dictamen favorable.
Con respecto a la Ley de Mecenazgo, el ministro reafirmó que la modificación de la ley 6380/2019 es el camino más rápido para que el sector cultural tenga acceso al mecenazgo del sector privado, ya previsto en la ley de creación del FONDEC. Esta modificación ya tiene media sanción, posteriormente se trabajaría en una reglamentación, con todos los sectores.
Participaron también de la reunión por la SNC, Juan Marcelo Cuenca, director general de Gabinete; Nathalia Cardozo, directora general de Asesoría Jurídica y Ángela Fatecha, directora general de Patrimonio Cultural, además de Vivian Ortiz, Mariela Muñoz, Victoria Figueredo y Graciela Britos, directoras de distintas dependencias de la institución; el viceministro de Culto del Ministerio de Educación y Ciencias, Fernando Griffith; por la Dinapi estuvieron presentes el director nacional, Joel Talavera y Jazmín González; Sila Estigarribia del Ministerio de Relaciones Exteriores; María Núñez de la Gobernación de Central; Gloria Oviedo por el sector Danza; Gonzalo Resquín, por el sector Música; Pedro Gamarra por la Sociedad Científica del Paraguay; Omar Mareco por LGBTI y Raquel Arriola, de la Municipalidad de Asunción.