Este jueves comenzó el Segundo Encuentro Nacional de Bibliotecas Públicas y Bibliotecarios+

14-10-2021

Esta mañana, Rubén Capdevila, ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), participó del acto de apertura del Segundo Encuentro Nacional de Bibliotecas Públicas y Bibliotecarios – Las Bibliotecas Públicas y los servicios innovadores, organizado por la Biblioteca Nacional del Paraguay, dependiente de la SNC y que en esta oportunidad se realizará de forma virtual entre el 14 y el 15 de octubre, en coincidencia con el Año Iberoamericano de las Bibliotecas y el Día del Bibliotecario Paraguayo, que se celebra cada año el 16 de octubre.

El ministro Capdevila resaltó el hecho de impulsar el segundo encuentro nacional de bibliotecas públicas y bibliotecarios, quienes han desempeñado un rol más que importante desde el inicio de la pandemia de Covid-19.

«Para mí es importante y enriquecedor, ver que las mismas personas que vienen luchando por estos espacios, por este gran proyecto que es la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, sigan apuntalando los procesos y sigan realizando el esfuerzo, más allá de las limitaciones y de lo que significa esta pandemia».

Asimismo, aseguró que la necesidad de impulsar los procesos innovadores en el ámbito de las bibliotecas, tiene que ver también con el hecho de que la pandemia llevó a todos los bibliotecarios a mejorar no solo en materia tecnológica sino que, especialmente, en materia de atención al público debido al cierre total de los espacios.

«Como Secretaría Nacional de Cultura, la pandemia nos ayudó a mejorar nuestros servicios tecnológicos, nuestras fuentes de información y nuestra base de datos y sé también que la Biblioteca Nacional creció mucho en ese sentido. Es una institución que sigue modernizándose y que anhela poder dar mejor atención a sus usuarios y a todas las bibliotecas públicas del país».

Capdevila también recordó que la idea de realizar un encuentro de bibliotecas públicas nació en el año 2014, aproximadamente, cuando en su rol de director de la Biblioteca Nacional comenzó a diseñar una política de gestión de bibliotecas públicas y el primer proyecto que, finalmente, fue ejecutado por la nueva directora de la dependencia, la profesora Wilma Garcete, habiendo asumido ya él como ministro de Cultura.

«Es interesante pensar en políticas públicas que tengan continuidad de una gestión a otra y creo que en este caso, las políticas de fortalecimiento de las bibliotecas públicas están teniendo una necesaria continuidad, por el rol fundamental que tienen las mismas en el desarrollo económico y social de las comunidades, como instituciones que fortalecen y acompañan el proceso de transformación de la educación, de mejoramiento de las condiciones de enseñanza y aprendizaje y es fundamental también el rol que tienen las bibliotecas públicas como espacios culturales vivos, activos y que se integran con las comunidades y enriquecen el acervo cultural y la memoria de las comunidades».

Del acto participaron también Javier Ortiz, director interino de la Biblioteca Nacional del Paraguay y Evangelina Cabrera, directora de la Biblioteca y Archivo Central del Congreso de la Nación.