Técnicos de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) en conjunto con la constructora Falcón Araujo Ing. SA y la gobernación de Caazapá, trabajaron en forma coordinada en el apuntalamiento de «Acera Parral». Mediante la acción fue posible detener el avance del deterioro y el colapso total con derrumbe de la mampostería.
Fueron intervenidas la estructura del techo y la mampostería de la fachada frontal. Al mismo tiempo, fue construida una estructura metálica con cubierta de lona plástica anclada de manera a disminuir el avance de las patologías por incidencia de la intemperie.
El procedimiento demoró un total de 14 horas iniciando el día 31 y concluyendo a la día 01 de setiembre del corriente.
Actualmente se aguarda la culminación de los procesos de licitación para el inicio de las obras de restauración, así como la suscripción de un convenio entre la Iglesia local y la SNC para la restauración de retablos que se encuentran en este edificio.
Futura Biblioteca Pública
El sitio, ubicado en la calle Presidente Hayes entre Uruguay y General Genes de la ciudad de Caazapá, fue seleccionado para la instalación de una biblioteca pública como parte del proyecto «Fortalecimiento de la Red de Bibliotecas Públicas en Territorios con mayor índice de pobreza en el territorio nacional», impulsado por Cultura en cooperación con la República de China (Taiwán).
A través de éste, se realizará la remodelación, puesta en valor, construcción y equipamiento de 20 bibliotecas públicas a nivel nacional, de manera a fomentar el acceso al libro y a la lectura, y fortalecer la red de bibliotecas públicas oficiales de nuestro país.
Antecedentes
En el mes de noviembre del 2019, técnicos de la SNC visitaron la ciudad de Caazapá para desarrollar un conversatorio con responsables de las áreas técnicas de las diferentes secretarias y direcciones municipales del sexto departamento. En paralelo, se efectuó la visita a la Acera Parral.
En la ocasión, delante del avanzado deterioro de una parte importante de la fachada frontal del edificio, la SNC propuso el relevamiento arquitectónico del edificio para la elaboración de un proyecto de restauración, que no pudo ser completado por falta de presupuesto.
En diciembre de 2020, después de casi un año de emergencia sanitaria por la covid-19, se retomaron las tareas, y posteriormente el lugar fue seleccionado para la instalación de una biblioteca pública como parte del proyecto «Fortalecimiento de la Red de Bibliotecas Públicas en Territorios con mayor índice de pobreza en el territorio nacional».