Con el objetivo de identificar aspectos relevantes desde la visión de Migrantes residentes en el país como factor que puede contribuir a la mejora de los procesos educativos, se realizó la presentación del Plan Nacional de Transformación Educativa 2030 del Paraguay, capítulo Migrantes, en el marco del Proyecto Diseño de la Estrategia de Transformación Educativa del Paraguay.
La acción que lleva adelante el Gobierno Nacional, se encuentra en la etapa de proceso de construcción participativa para establecer los lineamientos estratégicos y líneas de acción con un horizonte de tiempo de 10 años.
El proceso de participación es condición indispensable para sostener, desarrollar y transformar la educación en la dirección deseada por lo cual proponer un amplio diálogo es un imperativo no solo político-democrático sino, además, es un derecho ciudadano a la información, a la consulta y a la transparencia en la gestión de lo público.
En ese contexto, el análisis de la realidad educativa desde el punto de vista de los Migrantes residentes en Paraguay, sobre los desafíos y las innovaciones desarrolladas, servirán para rescatar las buenas prácticas y aquellas que limitan las posibilidades de cambio.
Participación, alianzas y consenso social para la Transformación Educativa 2030 (PNTE 2030) son elementos vitales de este proceso, porque la educación y el cambio educativo involucran a personas que estuvieron, que están, que vendrán y, por ende, a los saberes, al razonamiento, a las pautas culturales, las expectativas y la voluntad de cambio.