El ministro de Cultura, Rubén Capdevila, acompañó este miércoles 22 de diciembre al presidente de la República Mario Abdo Benítez y a la presidenta del Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), Adriana Ortiz, en el acto de entrega de Medalla al Mérito «Maestros Artesanos» año 2021. El Gobierno Nacional, a través del IPA, otorgó el reconocimiento a la labor y el esfuerzo de nueve artesanos de diferentes puntos del país.
Ediltrudis Noguera (56), maestra artesana en la modalidad Cerámica Ñai’upõ: nacida en Colonia 21 de Julio, Tobati del departamento de Cordillera. Aprendió a realizar figuras de barro junto con su madre Mercedes Mareco desde muy temprana edad, quien le permitió jugar con el barro y crear sus figuras. Madre de 8 hijos, todos grados gracias a su trabajo, es reconocida por su obra Adan y Eva, y hoy disfruta al enseñar sus técnicas a las personas interesadas.
Catalina Ajejnome Dosape de Vejai (68), maestra artesana en la modalidad de Textil Karaguatá: nacida en Fortín Ingavi, Filadelfia del departamento de Boquerón, se dedica al Tejido de Karaguatá desde muy joven. Aprendió la técnica de su abuela y de su madre, quienes le enseñaron el proceso de extracción de la fibra, los colores, el hilado y a tejer. Hoy es una quía y maestra reconocida en su comunidad, para todas las nuevas generaciones que desean mantener la tradición.
Cornelia Espinola de Subeldia (83), maestra artesana en la modalidad de Ao Po’i: nacida en Yataity, deparamento de Guairá, borda el auténtico Ao Po’i desde los 15 años gracias a la enseñanza de su madre, quien también le enseñó a tejer con el telar y a hacer encaje ju. Todas estas técnicas hoy son para ella su más prelado legado familiar, que se aseguró de enseñar a sus hijas y nietas.
Eustasia Ledesma Verón (92), maestra artesana en la modalidad de Hamaca Paraguaya: nacida en la compañía Ykua Ykua de la ciudad Pirayú, departamento de Paraguarí. A los 10 aprendió a tejer hamacas y en 1982 mejoró su técnica u se especializó en tejer hamacas con calidad de exportación. Por más de 60 años se dedicó a producir y a enseñar a la comunidad.
Julia Vidalina Isidres Rodas (54), maestra artesana en la modalidad de Cerámica: nacida en Itá, departamento Central, empezó a trabajar el barro gracias a la enseñanza de su madre Juana Marta Rodas, quien aprendió la técnica de su bisabuela, Doña María Balbina Cuevas. Su vida en el campo fue y será siempre su inspiración, entre ellos los insectos y los mitos, con sus formas y movimientos que da vida a sus obras.
Segundo Prudencio Gómez (62), maestro artesano en la modalidad de Filigrana: nacido en el cuarto barrio de la ciudad de Luque, trabaja en la técnica de la filigrana desde los 7 años. Gracias a la enseñanza de su maestro, Don Alejandrino Duarte. Hace mas de 45 años se dedica a esta técnica con paciencia y amor, desde que a los 14 años vendió su primer trabajo.
Milciades Esquivel Núñez (63), maestro artesano en la modalidad de Tallado en Madera: nació en la compañía Rosado de la ciudad de Tobatí, Cordillera. Es el tercero de diez hermanos. Empezó a trabajar tallando madera desde los 8 años junto con su maestro Rainero Esquivel, hermano de su padre. Fue perfeccionando sus habilidades de dibujo en distintas instituciones del país, y hoy es maestro de grandes artesanos de su ciudad.
Aurelio Ruiz Diaz (70), maestro artesano en la modalidad de Lutheria: nacido en Luque, aprendió a hacer guitarra a los 8 añós junto con su padre. Gracias en este trabajo, a los 17 años ya contaba con su taller propio. En 1970 fue a trabajar a Argentina, y a su regreso trajo consigo muchas mejoras en su técnica.
Rosalina Robles (77), maestra artesana en la modalidad de Cerámica Ñai’upõ: nació en la compañía Pehuahó de Yaguarón. Aprendió la técnica gracias a su madre y su abuela, quienes le enseñaron a muy tierna edad a modelar el Nai’upõ. Hace mas de 50 años se dedica a esta labor, sobre todo a elaborar piezas utilitarias como el famoso Mbeju Tóva.
Durante el acto, la presidenta Ortiz mencionó que el IPA y la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) se encuentran trabajando fuertemente en las escuelas de salvaguarda
Por su parte, Julia Isidrez, en representación de los maestros artesanos, agradeció al ministro Capdevila por el apoyo brindado desde la SNC a las diversas actividades e iniciativas que llevan adelante.
El evento se realizó en el Salón de los Mariscales del Palacio de Gobierno.