El ministro de Cultura, Rubén Capdevila, se reunió este jueves 16 de diciembre con el diputado nacional Tadeo Rojas y el intendente de la ciudad de Areguá, Humberto Denis y comitiva, a fin de articular la elaboración de un proyecto integral de revitalización del casco histórico de Areguá.
La comitiva aregueña solicitó el apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) para establecer un trabajo conjunto con otras instituciones del Estado y actores locales.
Las acciones serán efectuadas mediante convenios de cooperación interinstitucionales, en base a lo dispuesto por la Ley N° 5.621/16 “De Protección del Patrimonio Cultural”.
El intendente estuvo acompañado por los directores de Cultura, Noelia Insfrán; de Obras y Servicios, Carlos Torres Peralta y de Catastro, Jorge Balbuena, mientras que por la SNC participaron la directora general de Asesoría Jurídica, Natalia Cardozo; el Asesor Jurídico, Gustavo Reinoso y la directora de Registro de Patrimonio Cultural de la dirección general de Patrimonio Cultural, Clarisse Insfrán.
Areguá es la única ciudad del Paraguay que cuenta con una ley de centro histórico, creada por Ley Nº 1.181 en la que se lo declara patrimonio cultural de la Nación; disposición que contempla además a la Estación del Tren, el Catillo Carlota Palmerola y la vivienda Facetti.
Fue declarada como Ciudad Creativa de la UNESCO en el año 2019.