El ministro de Cultura, Rubén Capdevila, presidió este lunes 20 de diciembre la última reunión del Consejo Nacional de Cultura (CONCULTURA) del 2021, año que tuvo como prioridad impuslar acciones concretas para la reactivación del sector cultural nacional en articulación con diferentes instancias tanto del sector público como del sector privado.
Tras la aprobación del acta de la reunión anterior, el ministro Capdevila dio la bienvenida a los representantes de las instituciones públicas y de la sociedad civil, integrantes del Consejo Nacional.
Durante el encuentro, la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), presentó los avances de la reglamentación de la Ley n° 5621/16 “De Protección al Patrimonio Cultural”, así como informes sobre cursos de capacitación y el apoyo brindados a las gobernaciones de los diferentes departamentos del país.
Fueron mostrados también, informes acerca de la actividad Semana de la Cultura y la Diversidad 2021, momento en que se destacaron las variadas actividades entre las que destacaron los circuitos históricos, las visitas a las oficinas de Arqueología, Paleontología y Restauración de Cultura, en las que la ciudadanía pudo conocer el trabajo de los técnicos.
Otro de los puntos tratados compete a los avances y actividades realizadas en el Sitio de Memoria y Centro Cultural 1A Ycuá Bolaños, como las charlas y presentaciones de libros, desarrolladas en el marco de la semana de los derechos humanos.
Por otro lado, el titular de Cultura comentó que la institución se encuentra realizando el informe de gestión que compilará las acciones destacadas realizadas por la Secretaría de Estado durante el 2021 y que estará disponible en la página web de la institución para su descarga.
En cuanto al anteproyecto de Ley de Fomento del Libro y la Lectura, el consejero Derlis Fanego, representante del sector Libro y Literatura, mencionó los avances del documento, elaborado en la Mesa Técnica del Libro coordinada por la SNC e integrada por Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP), Escritoras Paraguayas Asociadas (EPA), PEN Club, Asociación de Artistas y Escritores de Paraguay, Cámara Paraguaya del Libro (CAPEL), Cámara del Libro de Asunción Paraguay (CLAP) y la Academia de la Lengua Guaraní.
El mencionado anteproyecto se encuentra actualmente entre los materiales de trabajo de la Comisión de Cultura, Educación, Ciencia, Tecnología y Deportes de la Cámara de Senadores, que está analizando sus alcances y preparando su presentación formal al Parlamento, en calidad de Proyecto de Ley.
La próxima reunión de esta instancia se realizará en el primer semestre del 2022.