El martes 21 de diciembre se llevó a cabo la última reunión del año 2021 de la Comisión Nacional de Prevención y Combate al Tráfico Ilícito de Bienes Culturales, liderada por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).
Durante en el encuentro, realizado en modalidad virtual, fueron presentados los avances de la reglamentación de la Ley N.º 5621/2016 «De protección al Patrimonio Cultural», proceso realizado por la Mesa de Reglamentación establecida por el ministro de Cultura, Rubén Capdevila y conformada por el director general de Gabinete, Juan Marcelo Cuenca; la directora general de Patrimonio Cultural, Maricarmen Couchonnal; la directora general de Asesoría Jurídica, Nathalia Cardozo y el Asesor Jurídico, Gustavo Reinoso.
Por su parte, la directora, Nathalia Cardozo, se refirió a aspectos importantes sobre las medidas de acción que se implementarán en el marco de la mencionada Ley. «Con la aprobación unánime de los miembros, se iniciará la campaña de prevención de tráfico ilícito, como así también la campaña de concientización de la presentación del inventario privado de Bienes Culturales Muebles por parte de coleccionistas propietarios, comerciantes y museos privados de conformidad al artículo 32 de la Ley N.º 5621/2021 «De Protección del Patrimonio Cultural», explicó.
Agregó que la idea de las campañas es tener un registro e inventario de los bienes muebles culturales, y de esa forma brindar prevención y seguridad a dichos bienes.
La reunión contó, además, con la participación de representantes del Ministerio de Defensa Nacional, Tte. Cnel. Jesús Viveros; Ministerio de Relaciones Exteriores, Sila Estigarribia; Interpol, María Belén Carballo Pérez; Policía Nacional, Comisario Ppal. Norma Enciso y de la Fiscalía, Alba Delvalle.
Sobre la Comisión
Con el propósito de desarrollar acciones conjuntas para la protección y la defensa del patrimonio cultural de nuestro país, el Poder Ejecutivo creó, por Decreto N.º 5375/2016, la Comisión Nacional de Prevención y Combate al Tráfico Ilícito de Bienes Culturales integrada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio del Interior, Policía Nacional, Interpol, Dirección Nacional de Aduanas, Secretaría Nacional de Turismo y Ministerio Público.
Tiene entre sus funciones, determinar los procedimientos y mecanismos adecuados para prevenir y luchar contra éste flagelo, promover campañas de sensibilización acerca de la necesidad de proteger y preservar el patrimonio cultural, colaborando en la lucha frontal contra éste ilícito. Proponer un programa de capacitación destinado a todos los niveles de la población, con especial referencia a los agentes de organismos oficiales y privados que, por sus funciones, pudieran realizar un aporte significativo para la prevención y el combate. Así como la difusión de los procedimientos y mecanismos adecuados para la prevención y combate; y la elaboración e implementación de programas de capacitación, acordadas con las autoridades departamentales y municipales.
Descargá la Resolución de creación aquí.