El Ballet Nacional del Paraguay cumple 30 años generando espacios para la expresión artística

01-02-2022

Era 1985 cuando un grupo de bailarines dieron nuevos pasos hacia el desarrollo de la danza en Paraguay, organizándose y sentando las bases para la creación de la Compañía Paraguaya de Ballet (COPABA).

Paralelamente, trabajaron para la conformación de una fundación privada que sirviera de apoyo a los proyectos artísticos y posteriormente, se creó la Fundación Proballet (FPB), establecida como una entidad sin fines de lucro.

La Fundación Proballet presentó al recientemente creado Viceministerio de Cultura, dependiente del Ministerio de Educación y Culto, la propuesta de creación de un ballet de carácter nacional.

El Proyecto fue aprobado por la Viceministra de Cultura, Olinda Massare en todas las instancias oficiales correspondientes, firmándose el 1 de febrero de 1992, el convenio entre el Ministerio de Educación y Culto y la Fundación Proballet, dando nacimiento al Ballet Nacional del Paraguay.

En el año 2006, al promulgarse la Ley Nacional de Cultura 3051/06, que creó la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), el Ballet Nacional del Paraguay pasó a formar parte de esta institución.

Actualmente, es una compañía comprometida, generadora de expresión artística y de una identidad propia, que nos define e identifica territorial y culturalmente, dentro de un lenguaje de cambio en la práctica de la danza contemporánea, propia a dignificar los valores expresivos actuales y ancestrales.