Ministro de Cultura presidió en Cerro Corá los actos de conmemoración del Día Nacional de los Héroes y 152 años del final de la Guerra Guasu

01-03-2022

Esta mañana el ministro de Cultura, Rubén Capdevila, presidió en representación del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, la ceremonia en conmemoración del Día Nacional de los Héroes, al cumplirse 152 años de la última batalla de la Guerra contra la Triple Alianza – en la que falleció el Mariscal Francisco Solano López-, en el Parque Nacional Cerro Corá. Participaron también del acto, el diputado nacional Juan Acosta; el gobernador de Amambay, Ronald Acevedo y el intendente del nuevo distrito de Cerro Corá, Wilfrido Figueredo, además de autoridades castrenses, locales y la comunidad educativa.

En la ocasión, el ministro Capdevila realizó, en compañía del gobernador, la tradicional ofrenda floral en la zona conocida como Doble Cruz y, posteriormente, participó del acto oficial, en el cual se rindió homenaje al Mariscal López y a los héroes de nuestra patria.

Durante su intervención, informó que el jefe de Estado no pudo llegar hasta el lugar, como cada año, por inclemencias climáticas, aunque hizo llegar sus saludos a los presentes. Luego presentó un breve recuento de los últimos meses de la Guerra contra la Triple Alianza que finalizó el 1° de marzo de 1870, cuando el Mcal. López, máximo héroe y defensor de la heredad nacional, cayó abatido, en la zona que hoy es un parque nacional y monumento histórico.

“En la mañana del primero de marzo una tropa brasileña de aproximadamente unos 4.500 soldados bien pertrechados persiguió y arrinconó a la desfalleciente y mal armada hueste de unos 409 combatientes paraguayos, entre ellos inválidos, ancianos, mujeres y niños. El combate no duró mucho, pero cada uno de los paraguayos dio su aliento y su última fuerza para defender a la Patria. En este combate pasaron a la eternidad los últimos integrantes del heroico y valeroso Batallón 40”.

Recordó además el reconocimiento que López hizo a quienes lo acompañaron hasta el final, a quienes otorgó la condecoración de la Campaña de Amambay y Maracayú o Mbaracayú que en el anverso rezaba “Venció penurias y fatigas”.

“Hoy, 152 años después de este acto de heroísmo sin igual, recordamos con honores y con obras, a todos los paraguayos y paraguayas que en la historia han ofrendado su vida para la defensa de nuestra Nación. En la figura del Mariscal Francisco Solano López recordamos no solo al heroico soldado paraguayo, sino también a la valerosa mujer paraguaya en cuyas manos se forjó el nuevo Paraguay, pero también recordamos y honramos a los héroes cotidianos, a los hombres y mujeres de blanco que en estos dos años dieron lucha sin cuartel a ese enemigo invisible que asoló a todas las naciones del mundo y que el Paraguay enfrentó valerosamente y con dignidad”, dijo en referencia al valioso trabajo del personal de blanco desde el inicio de la pandemia de Covid-19, en marzo del 2020.

Finalmente, indicó que en la actualidad el gobierno nacional no solo rinde homenaje a los héroes de la patria con discursos, sino con obras que mejoran la calidad de vida de los ciudadanos y que mantendrán viva la memoria de nuestros héroes, dejando el testimonio de  la vocación patriótica de este gobierno, que cada año sin excepciones, ha depositado su ofrenda en este suelo de los valientes donde resonará por siempre el lema de Vencer o Morir.

El intendente de Cerro Corá expresó su felicidad y orgullo, por poder conmemorar el primer Día Nacional de los Héroes y un aniversario más del final de la Guerra contra la Triple Alianza en el distrito de Cerro Corá y afirmó que “con esta herramienta que nos han dado las autoridades, por lo que nuestro compromiso será siempre gestionar y trabajar siempre, en favor de los más vulnerables”.

En representación de las Fuerzas Armadas de la Nación, habló el Gral. de División Julio César Argüello, Cmdte. del 1er Cuerpo del Ejército. Durante su intervención, realzó la valentía de los hombres y mujeres que dieron su vida por defender la patria hace más de 150 años y reiteró el compromiso asumido por las Fuerzas Armadas, de seguir cumpliendo

“Las Fuerzas Armadas de la Nación, orgullosamente reconocen a quienes hicieron posible que nuestra patria exista. Que este espíritu invicto del Pabellón, nos motive hoy y siempre a la unidad nacional y con el esfuerzo de todos los paraguayos, orientemos nuestro accionar a la conquista de objetivos, intereses y aspiraciones de progreso de este noble país”.

Tras el acto protocolar, la Banda Folclórica de la Orquesta Sinfónica Nacional deleitó a los presentes con la interpretación de músicas alusivas a la ocasión y el cierre de la jornada conmemorativa se dio con un desfile estudiantil y militar.