La Campaña de Implementación del Sistema Nacional del Patrimonio Cultural (SISNAP), impulsada por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), se desarrolló en la ciudad de Caazapá, departamento de Caazapá con participación de agentes culturales locales.
Esta iniciativa se realiza con el objetivo de desarrollar la identidad cultural local con enfoque de derechos humanos culturales, respetando la diversidad de expresiones y potenciando el relacionamiento intercultural en un espacio donde los sectores culturales se encuentran representados y empoderados en la protección, salvaguardia, preservación, rescate, restauración, registro y difusión de sus bienes culturales territoriales.
Durante la jornada se realizó la conformación del Consejo Departamental de Caazapá, instancia de carácter consultivo y espacio de participación sectorial para la concertación de la política pública cultural departamental.
Está conformado por agentes culturales sectoriales, organizaciones e instancias públicas y privadas locales, según lo establecido en el Art. 13º de la Ley Nº 5621/16 “De Protección del Patrimonio Cultural”.
Al mismo tiempo, técnicos de Cultura socializaron la guía de conformación del Consejo, el Régimen Normativo Cultural, así como los alcances de la Ley Nº 5621/16.
Posteriormente se realizarán las socializaciones de la guía para conformar los Consejos de Patrimonio Cultural Departamental y Municipal y del Régimen Normativo Cultural. Así como una charla acerca de la promoción de la diversidad cultural y el “ñemongeta jere”.
La campaña de implementación del Sistema Nacional del Patrimonio Cultural inició el 26 de abril del corriente en el departamento de Misiones, continuando en el departamento de Ñeembucú el 27 de abril. Hasta la fecha, llegó además a Cordillera, Central y Guairá, y prevé abarcar los 17 departamentos del país.
De esta manera, la SNC avanza en el cumplimiento de la Ley N° 5621/2016 de Protección del Patrimonio Cultural, que en su Artículo 10° establece “el Sistema Nacional del Patrimonio estará conformado por el conjunto de órganos del nivel nacional y subnacional que ejercen competencias concurrentes sobre el patrimonio cultural del país; así como por la diversidad de bienes y manifestaciones que integran este patrimonio.