Ritual Festivo Bandera Jere ya es Patrimonio Cultural Inmaterial Nacional

13-06-2022

El ministro de Cultura, Rubén Capdevila, entregó a la promesera Anselma Leiva Vda. De Benitez y por su intermedio a toda la comunidad, la Resolución n° 395/2022 por la cual se declara Patrimonio Cultural Inmaterial Nacional al Ritual Festivo Bandera Jere de la Comunidad de Caacupemí – Areguá. Fue durante la misa central oficiada por el Cardenal Adalberto Martínez, en ocasión del día de San Antonio de Padua, santo patrono de la mencionada ciudad.

Al recibir la declaración, Leiva, memoria viva que practica la Bandera Jere hace más de 75 años, deleitó a los presentes con una danza paraguaya. Posteriormente, el ministro Capdevila fue declarado como Visitante Ilustre de la ciudad de Areguá. La declaración le fue entregada por el intendente municipal Denis Torres.

Bandera Jere es un ritual festivo que constituye un acervo intangible de Caacupemí, que ha perdurado en el tiempo y ha sido transmitido de generación en generación. Es realizado, como hace más de 100 años, el 14 de junio de cada año y este año no es la excepción.

En el Ritual Festivo de pago de promesa un centenar de promeseros bailarán durante un día entero, en todos los hogares de la comunidad, para pagar al Santo Patrono por la intercesión y los favores recibidos.

A las 05:00 se abren los portones de la parroquia para que músicas y promeseros y promeseras, en su mayoría vestidos con prendas típicas de nuestro país, ingresen al predio. Luego del desayuno koygua, la división de los grupos y el repique de campanas, inicia oficialmente Bandera Jere.

Los grupos salen de la parroquia y se dirigen a las zonas correspondientes, generando un ambiente jovial; bromas, risas, gritos y vítores, para llevar alegría a cada hogar. Esta práctica se reproduce en cada casa hasta completar unas 1500.