En la tarde del 29 de junio del corriente, el ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Rubén Capdevila, participó de la reunión convocada por el Arzobispo Metropolitano de Asunción y primer Cardenal, Adalberto Martínez Flores, para abordar la situación de plazas céntricas de Asunción.
Durante el encuentro, el titular de la SNC informó sobre la propuesta que se tiene con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), consistente en la instalación urgente de un vallado perimetral provisorio para proteger las plazas y evitar el proceso de deterioro. Esto, con el fin de realizar su puesta en valor para ponerlas a disposición de la ciudadanía.
En ese sentido, explicó que “la intervención de carácter urgente de las plazas históricas del centro capitalino se desarrollará en el contexto del tratamiento, en el Senado de la Nación, de la modificación de la Ley N° 6284 que plantea la concesión de las mismas al Congreso Nacional”.
En cuanto a los ocupantes de las plazas, mencionó que el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), logró el traslado de las familias indígenas mientras que el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) y la Junta Municipal de Asunción elaboraron un convenio para dar solución a las 74 familias que ocupan el sitio desde el incendio ocurrido en las inmediaciones del Cabildo.
“Confiamos en que en la brevedad estaremos iniciando los trabajos de intervención con el fin de efectivizar el resguardo patrimonial, poner en condiciones los pisos, la jardinería, el conjunto escultórico y recuperar así el valor de uso para el libre usufructo de la ciudadanía”, manifestó.
Finalmente, el ministro Capdevila agradeció la invitación del Arzobispo, Cardenal, Adalberto Martínez Flores, y a todos los responsables de las instituciones involucradas en esta iniciativa que tiene como fin recuperar para toda la ciudadanía uno de los sitios emblemáticos de la capital de nuestro país.