En Tobati, ministro de Cultura acompañó cierre del Campamento de Retoque Teatral 2022

15-07-2022

El ministro de Cultura, Rubén Capdevila, participó este viernes 15 de julio del acto de clausura de la edición n° 22 del “Campamento de Retoque Teatral” organizado por el instituto de arte Comunidad Casco, realizado en la ciudad de Tobati, departamento de Cordillera.

Durante sus palabras, el titular de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), recordó a dos trabajadores de la cultura que en vida dieron lo mejor de sí para valorizarla, y cuyos legados siguen vigentes en cada uno de los jóvenes y niños que gracias a ellos pueden acceder a diversas expresiones culturales.

Primeramente mencionó al profesor Francisco Javier Díaz, destacando sus conocimientos sobre el teatro popular paraguayo y el gran acervo que dejó. “Es fundamental recuperar los archivos del profesor Francisco Díaz, para ponerlos en valor y que estén a disposición de la ciudadanía, de los artistas, de los directores de teatro y de los investigadores. Es importantísimo valorar, reconocer,  rescatar su legado que hoy está vigente en sus alumnos y en la gente que trabajó con él”, indicó.

En ese sentido, instó a las autoridades locales, gestores culturales y trabajadores de cultura del departamento de Cordillera a hacer el esfuerzo de recuperar el acervo que contiene la riqueza del teatro popular paraguayo.

Por otro lado, rememoró a la profesora y gestora cultural Griselda Testti. “La conocí en el año 2011 cuando estábamos trabajando en la SNC para fomentar e instalar los espacios culturales en el interior del país”, mencionó. Destacó que dejó su aporte no solamente en Alto Paraná sino también en la red de Espacios Culturales y en el ámbito de los Puntos de Cultura.

Enfatizó que “la mejor manera de homenajear y de reconocer el legado de estas grandes personas que trabajaron por la cultura paraguaya es de esta manera, seguir haciendo el esfuerzo por promover la cultura en todos los territorios del país y trabajar por inculcar en los niños y adolescentes todas las expresiones artísticas posibles”.

“Ese es el trabajo que hace el profesor Casco, es fundamental no solamente a través de la formación de las artes escénicas sino también en la formación integral de lo que significa la cultura paraguaya. Mis felicitaciones profesor y todo el apoyo para continuar siempre en ese mismo camino”, culminó.

El campamento se realizó con objetivo de analizar las posibilidades de implementación de técnicas de teatro alternativo, aplicar las técnicas estudiadas en obras, improvisaciones y creaciones colectivas, desarrollar las aptitudes actorales de los jóvenes estudiantes de teatro, lograr mayor integración entre los miembros de la Escuela de Teatro, despertar mayor interés de los estudiantes por el arte teatral y valorar la importancia del arte teatral para la vida de las personas.

Contó con la participación de 120 alumnos, profesionales del arte, actores, actrices y profesores, quienes tuvieron talleres de malabares, clown, acrobacias en tela, maquillaje, máscaras, zancos, mimos, charlas magistrales y otras actividades relacionadas al arte escénico.