El Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), convoca a las personas interesadas en el fomento de la lectura y a los líderes de los planes y políticas de lectura de los países iberoamericanos a conversar sobre los avances y desafíos en la región en el ciclo de Encuentros Virtuales 2022.
Se desarrolla en el marco del programa Red Iberoamericana de Responsables de Políticas y Planes de Lectura (Redplanes), del que Paraguay es miembro s través de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
La primera sesión se llevó a cabo el 04 de agosto, con el tema “Las bibliotecas escolares y la primera infancia en el centro de la Política pública de LEO, del Ministerio de Educación de Colombia”.
El segundo encuentro abordará “Políticas de lectura desde el sector educativo” y presentará las acciones de varios países que están trabajando activamente en el desarrollo e implementación de políticas de fomento de la lectura desde el sector educación. Asimismo, se generará un intercambio alrededor de los principales logros, dificultades y oportunidades de estas políticas a nivel nacional y regional. Será el jueves 11 de agosto de 16:00 a 18:00.
Mientras que el tercer, el jueves 18 de agosto de 11:00 a 13:00, la charla se centrará en la “Territorialización de los planes y políticas de lectura”, considerando los importantes avances que se están dando en la región en relación con la descentralización de las estrategias nacionales de lectura, en este espacio se profundizará en la importancia de crear planes de lectura territoriales, adaptados a las características y necesidades de los contextos regionales y locales. También se abrirá diálogo entre los líderes de planes nacionales y territoriales de varios países para abordar varios aspectos estratégicos acerca de la territorialización.
Ambos encuentros se transmitirán por YouTube: https://youtu.be/z5QpBb8dri4
Redplanes fue creada para potenciar los esfuerzos que cada país realiza para posicionar la lectura como una política de Estado, fomentar el desarrollo y la sostenibilidad de políticas y planes de lectura en Iberoamérica, facilitar el encuentro e intercambio de saberes y experiencias, compartir buenas prácticas y promover la integración regional alrededor del tema.