En consideración a la necesidad de proporcionar información veraz y transparente, relativa a la gestión y administración del “Sitio de Memoria y Centro Cultural 1 A Ycuá Bolaños”, por este medio se comunica a la ciudadanía en general que en cumplimiento de las disposiciones contenidas en la Ley N°4097/10 y su Decreto Reglamentario N° 7047/11 se constituyó el Consejo del Sitio de Memoria y Centro Cultural 1A Ycuá Bolaños, como instancia de gestión de este espacio público, creado para conmemorar a las víctimas y sobrevivientes de la tragedia ocurrida el 01 de agosto de 2004, lugar de memoria y recordación para los familiares de estos y centro cultural para uso de la ciudadanía.
Este consejo está integrado por las organizaciones de la sociedad civil, vinculadas al sitio: La Coordinadora de víctimas, familiares y amigos de Ycuá Bolaños y La Mesa de Trabajo 1A, entidades que dando cumplimiento con lo exigido por la normativa vigente, presentaron la documentación requerida que las acredita como organizaciones legalmente constituidas, con personería jurídica. Sus representantes, integrantes del Consejo son el Sr. Christian Olmedo y la Sra. Angélica Roa por la Coordinadora de víctima, familiares y amigos del Ycuá Bolaños y la Sra. Edita Candado y el Sr. Calixto Prado por la Mesa de Trabajo 1A. Cabe señalar que todos ellos cumplen sus funciones ad Honorem.
En cumplimiento de las disposiciones legales en representación del sector público integran el Consejo: la Sra. Carmen Rivarola M. en representación de la Secretaria Nacional de Cultura (SNC) , quien actualmente ejerce la presidencia del Consejo, y el Sr. Eduardo Peña por el Ministerio de Hacienda (MH).
La máxima autoridad de la SNC y el Consejo son las únicas autoridades legalmente constituidas del Sitio de Memoria y Centro Cultural 1 A, Ycuá Bolaños, por lo que cualquier invocación de representación del sitio, ajena a la institucionalidad brevemente explicada más arriba y que fuera usada para solicitar ayudas, adoptar acciones, o realizar manifestaciones de cualquier tipo, no cuentan con genuina representación y pueden ser usadas para sorprender la buena fe de la ciudadanía.