En un emotivo acto realizado el domingo 07 de agosto, la ceramista paraguaya Julia Isidrez inauguró oficialmente el “Taller de Cerámica Julia Isidrez”, ubicado en la Casa Museo Juana Marta Rodas de la ciudad de Itá, departamento Central. Fue acompañada por el ministro de Cultura, Rubén Capdevila, en su carácter de presidente del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (FONDEC) y la consejera de la institución Mariví Vargas.
Participaron del acto artistas, representantes del sector cultural y la comunidad.
“Estamos muy contentos de poder apoyar el valioso trabajo de Doña Julia, continuadora del legado de su madre Doña Juana Marta Rodas y de una larga tradición de artesanas que con su esfuerzo y creatividad mantienen vigentes estas técnicas y saberes que vivifican nuestra cultura”, manifestó el ministro Capdevila.
Julia Isidrez
Nació en 1967 la compañía Caaguazú, ciudad de Itá, donde hasta ahora vive y trabaja. Aprendió con su madre Juana Marta Rodas (Itá, 1925, Paraguayy) el oficio de la cerámica, al que se dedica profesionalmente.
Conserva las técnicas de las abuelas guaraníes pero sabe expresar a través de ellas su propia sensibilidad y las condiciones nuevas de su tiempo. Sus obras, objetos caprichosos empujados por la pura imaginación y el incontenible impulso creador de esta artista campesina, se convierten en uno de los testimonios más originales del arte popular del Paraguay actual.
Expuso sus obras a nivel nacional en importantes galerías como Galería Lamarca, Museo del Barro, Galería Fábrica, Centro Cultural de España Juan de Salazar, entre otros; a nivel internacional en países como Francia, Chile, Brasil, España y Argentina.
Recibió varios premios, entre ellos 1° Premio en la Bienal MARTEL de Arte Contemporáneo (Asunción, Py) en 1994 y el Premio Príncipe Claus para la Cultura y el Desarrollo (Amsterdam, Holanda) en 1999.