Este lunes, el ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Rubén Capdevila, recibió en audiencia a Sonia Carísimo y Paloma Strübing, de la Federación Juntos por la Inclusión, quienes presentaron una serie de proyectos que se encuentran desarrollando, en alianza con Neurojugar y crear.
Carísimo comentó tras el encuentro, que el titular de Cultura, “siempre estuvo interesado, por eso él siempre nos apoya, desde que empezamos nos dio su apoyo” y que continúa “apoyando desde su experiencia”.
En cuando a los proyectos, indicó que los ejes son la educación y la información sobre temas de inclusión, con enfoque en la discapacidad. Uno de esos proyectos es la colección de cuentos infantiles “Descubre un tesoro”, qué trata de seis historias de seis personajes que tienen distintas condiciones. El lanzamiento de este proyecto se realizó en el Sitio de Memoria y Centro Cultural 1 A Ycuá bolaños, con el apoyo de la SNC.
“La idea con esto es que los cuentos sean parte de las bibliotecas de aula de todas las instituciones educativas del país y también de las bibliotecas familiares. Desarrollamos también un proyecto muy grande que es una capacitación para la inclusión, de 10 módulos que está enfocada a docentes y diversos profesionales en el área del desarrollo desde psicólogos, psicopedagogos, terapistas y la gente en general que esté interesada”.
Los módulos incluyen temas como generalidades, leyes, herramientas, tips y todo lo que tenga que ver con la inclusión, porque “nosotros vimos la gran falencia que hay en nuestro país, en temas de formación docente”, enfatizó al tiempo de mencionar que la idea es lanzar el proyecto este año.
Asimismo, mencionó que están desarrollando el manual del tesoro, un complemento de la colección de cuentos y de la capacitación para la inclusión, “que queremos que sea el manual práctico para el docente, con herramientas, tips y la bajada a la práctica del día a día, de cómo usar la colección de cuentos y cómo usar todos los temas generales, conceptos y teorías sobre la inclusión, en el aula”.
Otro de los proyectos que impulsan es el de una plataforma para reflexionar sobre temas de inclusión, un programa de radio, con miras a convertirlo en un podcast, para que sea un medio de reflexión y debate a nivel de comunidad en general, espacios en los cuales hablar de los temas de inclusión en todas las esferas de la vida.
El cuarto proyecto es un Congreso Nacional de Inclusión, el IÓN, que ya se realizó este año en el Sitio de Memoria y Centro Cultural 1 a Ycuá Bolaños, con apoyo de la SNC. El objetivo es realizar este evento de manera anual, para instalar en la comunidad “una verdadera inclusión, porque todas las personas tenemos los mismos derechos y deberíamos tener las mismas oportunidades”, para poder desarrollarnos y desenvolvernos en la vida cotidiana con todas las potencialidades.
Finalmente, comentó que la Federación seguirá trabajando para lanzar los proyectos este año, “porque la inclusión no puede esperar más” y señaló que otro de los objetivos es que la colección de cuentos forme parte de las bibliotecas públicas, y no solo capacitar a los docentes, sino a los bibliotecarios.