Con la presencia del ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Rubén Capdevila, esta mañana se instaló la Mesa de Reglamentación de la Ley N° 6.940/2022 “QUE ESTABLECE MECANISMOS Y PROCEDIMIENTOS PARA PREVENIR Y SANCIONAR ACTOS DE RACISMO Y DISCRIMINACIÓN HACIA LAS PERSONAS AFRODESCENDIENTES”, cuya finalidad es reconocer, valorar y dignificar a la población afrodescendiente paraguaya y a personas afrodescendientes que habitan dentro del territorio nacional, que han sido históricamente víctimas del racismo y la discriminación.
El acto, que se realizó en la sede del Archivo Nacional, se enmarca en la conmemoración del Día Internacional de los Afrodescendientes, que se recuerda cada 31 de agosto.
Durante su intervención, el titular de la SNC, resaltó el trabajo que se realizó con miras a la concreción de este objetivo y celebró que la Ley 6940 es hoy una herramienta legal para prevenir y sancionar cualquier tipo de discriminación contra las personas afrodescendientes.
El ministro señaló que “para nosotros, como Secretaría Nacional de Cultura, es un desafío” la reglamentación e indicó que el apoyo tanto de Organización de las Naciones Unidas (ONU), como de las instituciones públicas que acompañan el proceso es de suma importancia “porque consideramos que dependerá realmente de este proceso de reglamentación, que esta ley sea aplicada como corresponde y como se merecen las comunidades afrodescendientes y afroparaguayas”.
Posteriormente, expresó su alegría por contar con el apoyo de los consultores Hugo Valiente y Marcelo Sandoval, contratados por la ONU, para brindar apoyo al proceso de reglamentación.
Por su parte, Rocío Galiano Marés, representante del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), mencionó que fue un honor acompañar la sesión de apertura de la Mesa de Reglamentación, un paso de suma relevancia, según explicó.
La reciente aprobación de la Ley 6940, “podemos calificarla como un hecho absolutamente histórico. Hoy estamos viendo los resultados del trabajo y del esfuerzo continuo de las comunidades afrodescendientes, su lucha hoy se materializa en este instrumento jurídico que permitirá construir políticas públicas que avancen en la garantía de sus derechos”.
Finalmente, José Medina, Araceli Medina, Guido Medina y Lourdes Diaz, representantes de la comunidad afrodescendientes presentes, agradecieron el acompañamiento permanente del ministro Capdevila y de las técnicas de la Dirección de Formación y Divulgación Cultural y de la Dirección de Apoyo a Espacios Culturales, dependientes de la Dirección General de Diversidad, Derechos y Procesos Culturales, en el largo proceso que incluyó la instalación de una mesa técnica para impulsar le Ley, que hoy es una realidad.
Por la SNC participaron Humberto López La Bella, director general de Diversidad, Derechos y Procesos Culturales; Nathalia Cardozo, directora general de Asesoría Jurídica; Gustavo Reinoso, director general de Comunicación Estratégica y Vicente Arrúa, director del Archivo Nacional; además de representantes del Ministerio de la Defensa Pública, Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, del Ministerio de Justicia, Secretaría de la Función Pública, Ministerio de Educación y Ciencias, UNFPA, asociación Grupo Tradicional Kamba Cua, Asociación Grupo San Baltazar y Kamba Sapukái.