En la tarde de este martes 09 de agosto el ministro de Cultura, Rubén Capdevila, autoridades de Altos, departamento de Cordillera y miembros de la Comisión Pro Restauración de la parroquia inauguraron oficialmente las obras de restauración y puesta en valor del templo franciscano “San Lorenzo Mártir” de la mencionada ciudad.
El 10 de agosto del 2021, el retablo fue presentado al presidente de la República, Mario Abdo Benítez y la primera dama Silvana Abdo, en un acto que contó con la participación de autoridades nacionales, locales y la comunidad, quedando inaugurado oficialmente un año después.
Los trabajos, que iniciaron en noviembre del 2018, estuvieron a cargo del equipo de profesionales de la Unidad de Patrimonio Histórico (UPH) dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), con el apoyo de la Secretaria Nacional de Cultura (SNC), la Gobernación de Cordillera, la Municipalidad de Altos y la Comisión Pro Restauración de la parroquia San Lorenzo.
En la primera fase de intervención se procedió a la restauración del retablo franciscano de estilo barroco, predela, primer piso y ático. Las imágenes de San José, San Lorenzo Mártir y San Roque, ocupan los tres nichos y la Virgen de Asunción ocupa el ático, mientras la segunda fase correspondió a la restauración de las hornacinas empotradas en los muros laterales de adobe y el púlpito, según detalla el MOPC.
El templo “San Lorenzo Mártir” fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación por la SNC en el año 2017.