El Sitio de Memoria y Centro Cultural 1 A – Ycuá Bolaños fue el escenario de la última sesión de los talleres denominados “Intercambios de Saberes para la Gestión Cultural Comunitaria” impulsado por el Punto de Cultura El Cántaro BioEscuela Popular con apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y el Centro Cultural de España Juan de Salazar.
A lo largo de los 7 encuentros, que inició en el mes de junio del corriente, se apostó al dialogo con otros paradigmas culturales, cuestionando los conceptos y maneras de hacer cultura, al tiempo de implementar una mirada hacia las propias prácticas culturales.
También se contó con la presencia de referentes culturales nacionales e internacionales, en distintos niveles de la cultura viva comunitaria.
Durante el emotivo cierre, más de 50 personas pertenecientes a organizaciones de la sociedad civil, Puntos de Cultura, gestores de espacios culturales, artistas, actores sociales y colectivos socioculturales evaluaron el ciclo y establecieron compromisos para seguir con el proceso de fortalecimiento de una red de cultura viva comunitaria.
Además, se recordaron los temas principales que se habían tocado en los 6 encuentros anteriores, como la importancia de trabajar desde la empatía y la inclusión en los proyectos culturales comunitarios, aceptar la diversidad, la memoria comunitaria para los proyectos culturales, el espacio cultural a ser utilizado, ya que el mismo determina el modelo de gestión que se tendrá y establecer objetivos claros desde el principio.
Al mismo tiempo, potenciar lo común, valorar lo propio, aprender de los demás, acondicionar los centros culturales comunitarios para personas con discapacidad y el involucramiento de la comunidad para la sostenibilidad de los proyectos culturales en el tiempo.
Esta actividad, formó parte del “Eje 1: Capacidades instaladas y gestión del Conocimiento” del Programa Puntos de Cultura – Arandupy Renda, impulsado por la SNC.
Al cierre del encuentro, hizo uso de la palabra el director de Diversidad, Derechos y Procesos Culturales de la SNC, Humberto López La Bella, quien resaltó el trabajo conjunto, la participación y la integración que se generó en este ciclo, principalmente entre los sectores privado y público.
Asimismo, destacó el importante protagonismo que tienen los gestores culturales en nuestra sociedad.
En otro momento, remarcó que estas reuniones, han contado con la presencia de los principales referentes de la gestión cultural latinoamericana como ser Celio Turino, Emiliano Fuentes Firmani, Diego Benhavid, Georgina Hernández, y Jorge Gonzales entre otros.
Señaló a los Puntos de Cultura como agentes transformadores del mundo, debido al importante aporte social que desarrollan en sus territorios. Refirió que estos fortalecen la cultura de base comunitaria, e impulsan el desarrollo local, articulando la gestión colaborativa entre el Gobierno y la sociedad civil.
Destacó asimismo, que la SNC cuenta con una Red Nacional de Puntos de Cultura y con varios modelos de redes, que buscan la mayor participación ciudadana.