Ante el evidente inicio de trabajos de demolición en el Ex Molino San Luis, ubicado en la esquina de la Avenida José Gervasio Artigas y la Avenida General Máximo Santos – Asunción -, la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) informa a la opinión pública que:
– Técnicos de la institución se constituyeron en el sitio, verificando desde el exterior la presencia de obreros ejecutando trabajos de demolición, en fecha 03/09/22, en abierto y flagrante incumplimiento de la Ley 5621/16 “De Protección de Patrimonio Cultural.”
Antecedentes:
– En el mes de mayo del corriente año, el propietario fue notificado por la SNC del incumplimiento incurrido, indicando, en uso de sus atribuciones legales, cuanto sigue:
1. El paro de manera inmediata de las obras.
2. Comunicar a la Secretaría Nacional de Cultura sobre los trabajos realizados a la fecha.
3. La presentación del protocolo de intervención correspondiente de manera a que el mismo pueda ser aprobado por la Dirección General de Patrimonio Cultural, previamente al inicio de los trabajos.
– En fecha 20 de junio de 2022 fue emitida la Resolución SNC N° 417/2022 “POR LA CUAL SE DECLARA BIEN DE VALOR PATRIMONIAL CULTURAL AL INMUEBLE CON LA DENOMINACIÓN HISTÓRICA DE “EX MOLINO SAN LUIS”, UBICADO EN LA ESQUINA DE LAS AVENIDAS GRAL JOSÉ GERVASIO ARTlGAS Y GRAL MÁXIMO SANTOS, DISTRITO DE SAN ROQUE DE LA CIUDAD DE ASUNCIÓN”, DE CONFORMIDAD A LA LEY 5621/16 DE PROTECCiÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL”.
– En fecha 20 de julio de 2022 la empresa Organización Dinámica S.A. (propietario) presentó una medida cautelar ante el Tribunal de Cuentas, el cual solicitó los antecedentes correspondientes a la SNC, los cuales fueron debidamente presentados en fecha y forma.
A la fecha esta Secretaría de Estado no ha recibido la documentación requerida al propietario, ni una notificación formal respecto a la medida cautelar.
Ante la falta grave incurrida, que atenta contra un bien cultural de la ciudad de Asunción, esta Secretaría de Estado tomará las medidas legales correspondientes de conformidad a lo establecido en la Ley 5621/16 “De Protección del Patrimonio Cultural.”
Así también, instamos a los gobiernos municipales a colaborar con la aplicación de las políticas culturales del país en sus territorios respectivos atendiendo a que los BIENES CULTURALES son testigos materiales de nuestra historia….Protegerlos, es responsabilidad de todos los paraguayos.