El martes 13 de setiembre, la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) participó de un “conversatorio sobre Patrimonio Arquitectónico” de Asunción organizado por “Asunción Causa Nacional” realizado en el Colegio de Arquitectos del Paraguay (CAP).
En representación de Cultura participaron la directora general de Patrimonio Cultural, Arquitecta Maricarmen Couchonnal; el Asesor jurídico y director general de Comunicación Estratégica, Gustavo Reinoso y la directora del Registro de Bienes del Patrimonio Cultural Nacional Clarisse Insfrán.
Mientras que por la Municipalidad de Asunción estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Federico Mora, y la directora del departamento patrimonial, Arquitecta Quiñones. Moderó el debate Vladimir Velázquez Moreira del colectivo organizador.
Durante el conversatorio, los representantes de la SNC explicaron los pormenores del caso que afectó al edificio del “ex molino San Luis”, detallando las recomendaciones técnicas que se brindaron en su momento a los propietarios, las que siempre instaron a la conservación y puesta en valor del edificio.
Así también se explicó al auditorio las obligaciones de protección y salvaguardia, previstas en la ley 5621/2016, que motivaron las medidas de paro de obra y la declaración del inmueble como bien patrimonial, realizadas por la SNC.
Lamentablemente estas resoluciones administrativas de la SNC fueron privadas de efectos, por la concesión a los responsables de la demolición de una medida cautelar dictada por el Tribunal de Cuentas Segunda Sala. Cabe señalar que la SNC continuará con el litigio e interpondrá los recursos legales necesarios para deslindar las responsabilidades ante lo acontecido.
La SNC reafirmó su voluntad de trabajar en conjunto con la Municipalidad de Asunción, la academia, los gremios de profesionales de arquitectos, urbanistas y otros, los propietarios e inversionistas del sector privado y la sociedad civil organizada. En ese orden de cosas se propuso la instalación de una mesa de trabajo para abordar la problemática de la protección de los bienes culturales inmuebles de valor patrimonial en Asunción, desde sus diversas aristas; la protección legal, solicitar ante la Fiscalía General del Estado la creación de una unidad fiscal especializada en delitos contra el patrimonio, la implementación de instrumentos de planificación y de gestión, la coordinación de competencias y la búsqueda de iniciativas tributarias y fiscales, de apropiación cultural, desarrollo social y económico local que favorezcan a la recuperación del centro histórico de la ciudad de Asunción.