En la mañana de este miércoles, el ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Rubén Capdevila, recibió en audiencia a Ernesto Fernández, nuevo director de Oficina Regional y Representante de la UNESCO ante Argentina, Paraguay y Uruguay, con quien realizó un recuento de los proyectos actuales y los futuros desafíos que Paraguay se plantea ante la UNESCO.
Del encuentro participó Teresita Silvero, directora de Cooperación Nacional e Internacional de la SNC, quien refirió que entre los temas abordados se encuentran las candidaturas ya presentadas por nuestro país, además de la asistencia técnica de la UNESCO sobre el Patrimonio Subacuático y la presentación de la candidatura de la Guarania como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Señaló igualmente que el ministro expresó la necesidad de realizar un trabajo conjunto con la UNESCO, parafortalecer el trabajo de articulación para la aplicación eficaz de las Convenciones y políticas culturales en nuestro país.
“Otro trabajo también, muy importante que quieren emprender entre la UNESCO y Paraguay, es con las comunidades indígenas. El ministro comentó que se estánllevando a cabo acciones para establecer un registro de patrimonios sagrados religiosos, gastronómicos y vocablos de los pueblos indígenas, relacionados a su patrimonio”.
Otro punto conversado durante el encuentro fue el de las ciudades creativas y el apoyo a Areguá, “que es una de las ciudades creativas de la UNESCO, pero también hablaron sobre la necesidad de promover ese programa en otrascomunidades, de manera que también beneficiarse de la protección de su patrimonio”.
Por su parte, Fernández expresó que además de presentarse, el motivo de la visita fue “conocer más acercade la situación de la cultura en sus distintas expresiones en Paraguay, de la política cultural, de la relación entre Paraguay y la UNESCO y cómo fortalecer una relaciónque, de por sí es buena, pero fortalecerla aún más y buscar oportunidades”.
Señaló que conversaron también sobre el patrimonio inmaterial y la necesidad de darle mayor visibilidad y fortalecerlo, como un mecanismo para la llamadaeconomía creativa y “sobre el patrimonio subacuático, que tenemos pronto una visita de un comité técnico para ayudar en el trabajo con los tres pecios que se han encontrado recientemente, además de la conferencia Mondiacult que es la conferencia mundial de ministros de cultura que se realiza este mes” y que contará con la participación de representantes de la SNC.
Finalmente, indicó que fue una reunión muy productiva, en la que se abordó “una agenda larguísima de temas que tenemos en común y de actividades de todas las convenciones de la UNESCO, que se implementan a través de la Secretaría Nacional de Cultura”, además de mencionar que “la impresión primera es que hay una cooperación muy fuerte, una excelente relación y muy buena voluntad de ambas partes, para avanzar, profundizar y trabajar más, porque sabemos que fortalecer la cultura es una herramienta para fortalecer el desarrollo del Paraguay”.