Tras un mes de clases gratuitas concluyó el proyecto “Danza Viva – identidad e inclusión”, iniciativa de un grupo de jóvenes encabezado por la bailarina de danza urbana Raquel Da Silva, que se desarrolló en Ciudad del Este con apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) a través del programa Puntos de Cultura.
Las clases de danza paraguaya para docentes y danza urbana para personas con discapacidades físicas se realizaron con el objetivo es incentivar la inclusión en el ámbito cultural considerando a la danza como factor inclusivo y como una vía de integración en los procesos de socialización, además de la transformación social comunitaria, visibilizando los derechos de las personas con discapacidad.
Una de las docentes beneficiarias, Lilian Karina Hendges, indicó que sus expectativas fueron totalmente satisfechas, ya que sirvió para conocer más a fondo la historia de la danza paraguaya, y poder transmitir una mejor enseñanza a sus alumnos. “Aprendimos muchas cosas en estos encuentros. Son actividades que nos enriquecen y motivan a valorar mucho más nuestra cultura”, remarcó.
Por otra parte, los alumnos de la danza inclusiva agradecieron la oportunidad de contar con un espacio para una actividad diferente, y donde se han podido desarrollar tanto el empoderamiento, como la transformación social.
La joven Carol Giménez, valoró la participación de muchos jóvenes en los encuentros, pues no se cuentan con muchos espacios donde demostrar capacidades artísticas en la ciudad. “Estoy muy agradecida por la oportunidad, y por haber conocido a nuevas personas. Ojalá más adelante continúen con proyectos similares, y que más personas con algún tipo de discapacidad puedan participar”, manifestó.
El programa Puntos de Cultura – Arandupy Renda de la SNC, fortalece a las organizaciones y colectivos comunitarios, a través del apoyo económico y técnico para la realización de proyectos culturales, a fin de garantizar la sostenibilidad de espacios y centros culturales de reconocido impacto en sus territorios a nivel nacional.