Misión técnica de la UNESCO está en Paraguay: inicia trabajos de salvaguarda de pecios de la Guerra de la Triple Alianza

17-10-2022

En el marco de la Convención para la Protección del Patrimonio Subacuático, desde el 2020 la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y la UNESCO, trabajan para establecer una misión técnica que permita el estudio, conservación y puesta en valor del patrimonio subacuático del Paraguay, principalmente de los pecios de la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870).

En ese sentido, este lunes 17 de octubre se dio inicio oficial a la Misión del Consejo Consultivo Científico – Técnico (STAB) – Paraguay 2022, con un acto de bienvenida que contó con la participación del ministro de Cultura Rubén Capdevila.

Expertos de diferentes países trabajarán durante dos semanas, conjuntamente con el equipo técnico de la SNC, en el “Vapor Paraguarí”, localizado en el río Paraguay cerca del Puente Remanso; en el “Bote de madera”, ubicado en el río Yhaguy (afluente del río Paraguay) distrito Primero de Marzo, Cordillera y en el “Buque Hospital Eponina”, localizado en un meandro del río Paraguay, en Curuzú, departamento de Ñeembucú.

La conformación de este equipo de trabajo marca un momento histórico para la gestión del patrimonio subacuático del Paraguay, que  derivará en la realización de los primeros trabajos científicos a nivel local.

Además de la obtención de documentación técnica de pérdida del patrimonio cultural y diversidad, incluyendo recomendaciones, plan de intervención validado para la implementación de acciones de mitigación y recuperación de patrimonio cultural en peligro.

La Dra. Dolores Elkin (Argentina), arqueóloga subacuática, se encargará de coordinar un equipo de profesionales paraguayos y extranjeros, como Helena Barba (México), vicedirectora del Programa de Arqueología Subacuática (SAS), directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia de la Península de Yucatán (México) y punto focal de este país para la Convención 2001.

También lo integran, Bárbara Davidde (Roma), directora del Grupo de Intervenciones de Arqueología Subacuática del Instituto Central para la restauración vía de San Michele (Italia), Christophe Delaere (Bélgica), Alcira Sandoval (Uruguay) y Jean-Bernard Memet.

El equipo nacional está compuesto por Ruth Alison Benitez y Sergio Ríos (SNC) y y Enrique Bragayrac. La coordinación general está a cargo de la SNC, representada por la directora general de Patrimonio Cultural, Maricarmen Couchonnal con apoyo de la directora de Cooperación Nacional e Internacional, Teresita Silvero.

El trabajo en cada yacimiento consistirá en un registro básico, incluyendo excavación para remover sedimentos para mejor apreciación de los restos; fotografías y videografía; croquis; registro de medidas; muestreo de materiales y re-enterramiento. La extracción de artefactos sólo se realizará bajo los principios de la convención UNESCO 2001.

Durante las últimas décadas la intensa actividad de desarrollo antrópico en la región de la cuenca del Plata contribuyó a un cambio en la frecuencia de las fluctuaciones climáticas y una mayor variabilidad de las lluvias, causando un incremento de inundaciones y periodos de sequía prolongada.

Al final del 2019, el descenso dramático del Río Paraguay expuso al menos 3 embarcaciones que datan de la Guerra del Paraguay o de la Triple Alianza (1864-1870): El vapor “Paraguarí” (paraguaya), el buque hospital “Eponina” (brasileña) y una embarcación de madera (probablemente paraguaya) en el afluente Yhaguy. Por su significancia patrimonial, estas embarcaciones fueron objeto de rapiña por pobladores y buscadores de tesoros.

Esta Misión permite que la SNC, responsable de la protección del patrimonio cultural nacional establecido por la Ley Nº 5621/16 “De Protección del Patrimonio Cultural”, que cita objetos arqueológicos; piezas y sitios, parcial o totalmente bajo agua, pueda fortalecer la habilidad de prevenir, mitigar y recuperar la perdida de patrimonio cultural y diversidad como resultado de conflictos y desastres naturales.

Protocolo sobre protección del Patrimonio Cultural Subacuático
A través de la resolución SNC N° 416/2021, la Secretaria Nacional de Cultura (SNC), aprobó el Protocolo Nacional de Actuación e Intervenciones en el Patrimonio Cultural Subacuático del Paraguay, cuyo objetivo es orientar acciones tendientes a la salvaguarda del patrimonio arqueológico y sus entidades asociadas, fomentando y encauzando una práctica responsable y sostenible de la arqueología subacuática, buscando evitar el deterioro del patrimonio, causado por la intrusión humana y el saqueo, con vistas a preservar este patrimonio insustituible para las generaciones venideras.

El Protocolo Nacional está alineado al Manual para actividades dirigidas al Patrimonio Cultural Subacuático, elaborado por UNESCO en el 2013, que refleja las Directrices de la Convención del año 2001, así como de otras normas asociadas, con 36 normas de actuación y procedimiento, de acuerdo con las actividades dirigidas al patrimonio subacuático.

A través de un comunicado, la UNESCO felicitó al Paraguay “por este documento sin duda fundamental para la protección de su patrimonio cultural subacuático y agradecemos a todos los técnicos y expertos que estuvieron involucrados en este trabajo conjunto. La UNESCO celebra este gran paso dado por el país para la efectiva implementación de la Convención de 2001”.

Este instrumento legal y técnico elaborado por técnicos nacionales de la SNC, con el apoyo de la Convención de UNESCO, que se pone a disposición de investigadores, académicos y ciudadanía, tiene como objetivo aplicar ordenadamente un proceso de protección y conservación de navíos y embarcaciones naufragadas, cuevas inundadas y otros vestigios subacuáticos que se encuentran en ambientes acuáticos y ribereños, y de esta forma lograr de manera científica reconstruir el contexto histórico del bien descubierto, su gestión cultural ciudadana, y su puesta en valor para las generaciones presentes y futuras.

Es un compromiso y mandato la protección del patrimonio cultural del Paraguay, razón por la cual la SNC viene realizando un inventario de navíos y embarcaciones descubiertas, aplicando las 36 normas de actuación del Protocolo para el patrimonio subacuático.