El 16 de noviembre se celebra el Día Internacional para la Tolerancia, proclamada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el año 1995, para conmemorar la Declaración de Principios sobre la Tolerancia.
Se dice que, la tolerancia no es indulgencia o indiferencia, sino el respeto a las creencias, cultura y opiniones de los otros, así como también es un Derecho Humano, por lo cual es inalienable y lo que demuestra es que las personas son naturalmente diversas y solo en el marco de la tolerancia
podrán convivir.
Las Naciones Unidas está comprometida a fortalecer la tolerancia fomentando la comprensión mutua entre las culturas y los pueblos. Este imperativo, que figura en el centro de la Carta de las Naciones Unidas, así como de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, es más necesario más que nunca en un contexto en el que el extremismo violento está en aumento y en el que los conflictos caracterizados por el desprecio a la vida humana están cada vez más extendidos.
Asimismo la Ley 3051/06 Nacional de Cultural en su Capítulo 1. Artículo 1. Inciso a) expresa lo siguiente: la adopción de un modelo democrático de gestión cultural orientado hacia la descentralización de sus instituciones y desarrollados en un marco de tolerancia, reconocimiento de la diversidad cultural y respeto a los derechos culturales de laco legras.
En este contexto la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) aboga por el fomento, la promoción, y la divulgación de los derechos culturales de las minorías.