La muestra itinerante denominada “La Guerra del Chaco: Historia, Patrimonio y Memoria”, impulsada por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) con el apoyo de Itaipu Binacional, en conmemoración de los 90 años de la defensa del Chaco paraguayo, llega hasta la histórica ciudad de Humaitá, Ñeembucú, con el apoyo de la Municipalidad local.
El acto de apertura será el próximo jueves 24 de noviembre a partir de las 19:00 en la explanada de las ruinas de la iglesia de San Carlos de Borromeo, conocidas como las ruinas de Humaitá. El acto contará con la presencia de autoridades locales y la comunidad humaiteña.
En el lugar el historiador Tte. 1° Eder Acosta realizará una reseña histórica sobre el conflicto chaqueño, mientras que el momento artístico estará a cargo del Conjunto Folclórico de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN).
Culminado el acto oficial se procederá a hacer un recorrido guiado por la muestra, ubicada en el Museo Comunitario Ex Cuartel del Mcal. Francisco Solano López, con el acompañamiento del historiador. Las personas interesadas podrán visitar la muestra del 24 de noviembre al 4 de diciembre de lunes a viernes, de 07:00 a 13:00, con acceso libre y gratuito.
A través de esta muestra, que tiene proyectado recorrer todo el país conmemorando los 90 años de la Guerra del Chaco, se busca la difusión de la historia de la contienda chaqueña acaecida entre los años 1932 a 1935.
Además, la SNC busca conmemorar y homenajear el sacrifico y heroísmo de los paraguayos y paraguayas que durante tres años se entregaron a la defensa de la heredad nacional desde sus distintas áreas, enfrentándose a un enemigo tenaz y a una naturaleza hostil.
Esta muestra itinerante se compone de paneles descriptivos con texto e imágenes sobre la Guerra del Chaco, relata de manera ilustrativa los antecedentes, el desarrollo y las consecuencias del conflicto, abordando hechos bélicos, políticos, sociales y diplomáticos; con sus protagonistas políticos, militares y civiles; la redacción del contenido estuvo a cargo de historiadores e investigadores bajo la coordinación general de Juan Marcelo Cuenca y con la museografía a cargo del Museo de Itaipu “Tierra Guarani”.