Funcionarios de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), llegaron a la comunidad Puerto Barra, departamento de Alto Paraná, para hacer entrega de la resolución que declara como Patrimonio Cultural Inmaterial Nacional a cinco manifestaciones culturales del Pueblo Aché, en los ámbitos de los conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo; usos sociales, rituales, actos festivos y técnicas artesanales tradicionales.
Se realizó durante el último día de la “Semana Cultural Aché”, llevada a cabo del 21 al 25 de noviembre del corriente.
Los “gritos de cacería”, el “baño ceremonial o kymata”, las “técnicas de fabricación tradicional del arco y flecha”, las “técnicas artesanales de cestería” y las “narrativas orales del Pueblo Aché” ya forman parte del Patrimonio Cultural Inmaterial Nacional del Paraguay.
Este reconocimiento es resultado de un trabajo articulado entre la SNC y las comunidades Aché Ypetimi de Caazapá, Chupa Pou y Arroyo Bandera de Canindeyú y Puerto Barra de Alto Paraná, que han participado en la elaboración del Plan de Salvaguardia, a través de diferentes reuniones con consenso general de los adherentes.
Las manifestaciones citadas, constituyen prácticas culturales y tradiciones vigentes en nuestra vida cotidiana, transmitida de generación en generación.
A partir de esta revalorización, la institución priorizará la implementación de políticas de protección, promoción y salvaguardia permanente, ya sea trabajando con las comunidades portadoras o participando planificadamente en alianzas interinstitucionales, para el efecto.
Al mismo tiempo, gestionará los medios necesarios para la conservación, el rescate y la restauración de los objetos, documentos y espacios de valor histórico, arqueológico, paleontológico, artístico o científico, así como de sus respectivos entornos físicos, que hacen parte de estos patrimonios culturales de la Nación.
Salvaguardar el patrimonio vivo de los pueblos indígenas es importante para encarar algunos de los mayores desafíos del presente y contribuir al rescate de la memoria, la tradicional oral y la espiritualidad, que influyen muy considerablemente en los valores y creencias que constituyen el fundamento de muchos usos sociales y tradiciones culturales que han sido declarados teniendo en cuenta la necesidad impostergable de resguardar a los pueblos indígenas donde los conocimientos ancestrales son la base de la identidad cultural.
Entregaron la resolución declaratoria Rossana González, Julio Ibarra y Claudelino Balbuena.
Además, en el sitio se entregaron kits de alimentos, que fueron distribuidos a los miembros de las comunidades.