Con apoyo de la SNC, se lanzó el libro “El Paraguay y la Guerra Guasu en ‘L’Illustration” edición de “El Nacional”

01-12-2022

Se realizó en el Archivo Nacional de Asunción, el lanzamiento de la edición especial del libro “El Paraguay y la Guerra Guasu en ‘L’Illustration”, edición impresa semi-facsimilar, bilingüe, realizada por el diario El Nacional con apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC). La publicación reúne los artículos que el célebre semanario francés ‘L’Illustration dedicó al Paraguay y a la Guerra de la Triple Alianza, aparecidos entre 1853 y 1870.

Durante su discurso, el director general de Gabinete de la SNC, Juan Marcelo Cuenca, quien participó del evento en representación del ministro de Cultura, Rubén Capdevila, extendió las felicitaciones del Ministro a los impulsores de la publicación.

A su vez, expresó la alegría y satisfacción que tiene la SNC de poder apoyar este tipo de iniciativas. “En ese itinerario de la memoria sobre un hecho tan trascendental y trágico como fue la Guerra de la Triple Alianza contra el Paraguay, este tipo de trabajos no solamente constituyen un rescate historiográfico, sino también un rescate estético ya que aquellos grabados que ilustra el semanario francés, nos da una mirada de cómo estaban Paraguay, la región y el mundo en aquella época”, mencionó.

Por su parte, la directora de El Nacional, Diana Domínguez W. S., agradeció el apoyo de la SNC y resaltó que “como medio de prensa nos interesó estudiar y exponer el abordaje periodístico de este hecho trascendental en homenaje a quienes dejaron su vida en la contienda y a quienes lograron resistir y sobrevivir a tanta tragedia. Creemos que así ofrecemos un legado a las nuevas generaciones que podrán conocer el modo en que los sucesos del Paraguay fueron vistos y narrados internacionalmente a través de artículos y representaciones de artistas del grabado”.

El proyecto El Paraguay y la Guerra Guasú en L’Illustration” aparece como una extensión del trabajo editorial que desarrolla la sección cultural del diario, El Nacional, cuyo espacio dominical ha sido, desde su creación, una plataforma activa de debate y reflexión en torno a diversos aspectos de la historia nacional, siempre tratados por especialistas de cada ámbito y respondiendo, la mayoría de las veces, a un enfoque interdisciplinario.

La edición lleva presentación de Diana Domínguez W. S., directora del medio; prefacio del embajador de Francia en Paraguay, Pierre-Christian Soccoja; prólogo de Milda Rivarola; estudio preliminar de Andrea Tutté, quien tradujo los artículos de L’Illustration al español, y un texto introductorio de Adriana Almada, autora del proyecto editorial y curadora de la publicación. El material original a partir del cual se realizó la presente edición procede de la colección de Diana Domínguez W. S. y del acervo hemerográfico de Milda Rivarola.

En su texto, Almada explica que “la publicación recoge un tema muy sensible para el Paraguay: la Guerra de la Triple Alianza. Y lo hace desde un interés bifronte: la investigación historiográfca y la práctica periodística. Reconocido por sus avances en materia gráfica, el semanario francés L’Illustration fue desde la mitad del siglo XIX un pionero en el uso de imágenes y en su puesta en circulación masiva. Dibujos, bocetos y fotografías enviados a París por sus corresponsales desde los más remotos lugares del mundo, se transformaban en exquisitas estampas gracias al talento de expertos grabadores”. Finalmente, indica las características de la edición: “De arquitectura compleja, sostenida en un arco temporal de rigurosa cronología, esta publicación se despliega, más allá de cualquier actitud nostálgica, como un dispositivo que reinstala el gesto de la lectura en papel impreso —con remisión a páginas finales para encontrar la continuación de algunos artículos—, en una performance de doble registro: el discursivo y el visual, constituyendo un entramado imagen-texto, o bien, una escritura imagética y discursiva, tal como supo concebir L’Illustration para seducir al gran público de su tiempo”.

L’Illustration. Journal Universel se caracterizó por cubrir un amplio abanico de temas de actualidad: políticos, económicos, sociales, deportivos, científicos y artísticos de todo el mundo. “Estaba profusamente ilustrado con dibujos, grabados y, posteriormente, fotografías, y tuvo entre sus colaboradores a Gabriel D’Annunzio, Anatole France, George Clemenceau y otros grandes escritores de su tiempo”, indica Milda Rivarola en el prólogo, afirmando que “lo largo de un siglo (1843-1944) llegó a ubicarse como el primer semanario ilustrado europeo y mundial”.

Por su parte, Andrea Tutté señala en uno de los pasajes de su estudio: “Cuesta dimensionar, en una era de sobreabundancia de imágenes más o menos photoshopeadas, el enorme atractivo que los grabados de L’Illustration podían tener para un público poco expuesto a la representación gráfica de acontecimientos de actualidad, así como el valor, simbólico pero también monetario, de su pretensión de veracidad (que la fotografía pronto condenaría a la irrelevancia). Pero aunque no haga falta aclarar que el énfasis de los periódicos ilustrados, de los que L’Illustration fue uno de los pioneros, estaba puesto en las imágenes –cuanto más exóticas, novedosas, impactantes, mejor–, aún es válido preguntarse por los textos que las acompañaban. ¿Quiénes los redactaban? ¿Qué función cumplían? ¿Eran meros pretextos para la publicación de las ilustraciones o se sustentaban como textos independientes? ¿Estaban sujetos a algún tipo de exigencia en cuanto a su origen, autoría, verificabilidad?”