A través de la Resolución N° 876/2022, la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) declaró como Bien de Valor Patrimonial al denominado “Camino Real – Tape Aviru” de la vía de las Misiones, en su tramo externo sur actualmente ubicado en Encarnación y Cambyreta del departamento de Itapúa.
La declaración, impulsada por el autor, editor, investigador e historiador, Silvio Sosa Alarcón, está enmarcada en la categoría de conjuntos y sitios, conforme a la clasificación de los bienes culturales que integran el patrimonio, de conformidad a la Ley N° 5621/2016 “De Protección del Patrimonio Cultural”.
El “Tape Aviru” es una red de caminos que trazaron los guaraníes mucho antes de la llegada de los españoles. Era utilizado por los indígenas, jesuitas, por las tropas paraguayas y otros, en diferentes etapas de la historia del Paraguay. El tramo que bordea el río Paraná, fue escenario de importantes episodios para nuestro pueblo.
Puesta en valor.
El Centro de Rescate Histórico y Documental de Encarnación, conjuntamente con la Asociación de Guías y Coordinadores de Turismo del Paraguay (AGCTP), encaran el proyecto para la puesta en valor del Camino Real. Esto, con el apoyo de varias organizaciones sin fines de lucro y entidades del estado.
Descubriendo el Camino Real.
En el año 2021, se realizó el lanzamiento oficial del libro “Descubriendo el Camino Real”, autoría de Silvio Sosa, como un proyecto adjudicado por la SNC a través del programa Fondos de Cultura para Proyectos Ciudadanos-Concursable.
El material contiene investigaciones fundamentado en documentos científicos el acervo cultural nacional con base II de análisis de los documentos del Archivo Nacional de Asunción, determinando el nacimiento y origen del pueblo ancestral de Ytapua, el avance de los indígenas de la región Sur y la expansión, por la vasta región de la Paraqvaria, de sus costumbres, tradiciones y comidas, además del idioma guaraní.
En el siguiente enlace, recordamos el lanzamiento del material: https://bit.ly/3PMPUB4
Resolución N° 876/2022 –