A través de la Resolución N° 960/2022, la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) declaró como Bien de Valor Patrimonial Cultural al conjunto edilicio del Banco Central del Paraguay (BCP), compuestos por el edificio del banco propiamente, el centro cultural, la sala de convenciones, el teatro y la piscina olímpica, así como el diseño paisajístico de las áreas externas, destacadas en sus explanadas y jardines.
La construcción del edificio inició en el año 1979 y su inauguración se llevó a cabo en 1984. El equipo que realizó el anteproyecto del complejo edilicio y paisajista estuvo conformado por los arquitectos paraguayos José Puentes, Rubén Isasi y José Monti, por los arquitectos argentinos Félix Casiraghi y Roberto Frangella, y por los ingenieros Rodríguez, Malvares y De Giacomi, también argentinos.
El diseño interior, tanto de espacios como de mobiliarios, estuvo a cargo del arquitecto brasileño Roberto Thompson Motta, mientras que los parques y jardines fueron diseñados por el afanado paisajista brasileño Roberto Burle Marx.
“Este reconocimiento de la Secretaría Nacional de Cultura es un símbolo que ayuda a consolidar el compromiso del Banco Central del Paraguay no solamente con la estabilidad macroeconómica, financiera y del sistema de pagos, sino también con su contribución a la cultura paraguaya histórica y contemporánea”, manifiesta el BCP en su nota de prensa.