El programa, organizado por las asociaciones “Mujeres Alfareras Nativas de Caaguazú e Itá – Kambuchi Apo” y “Mujeres Alfareras de San Rafael, Tobatí – Oretembipuru Apoha”, fue declarado de interés cultural por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), a través de la Resolución N° 96/2023.
Como clausura de la actividad se llevó a cabo una exhibición internacional de piezas emblemáticas e innovadoras de los pueblos de Itá, Tobatí y Yaguarón, que mantienen vivo el oficio ancestral del ñai’ũpo, así como de cerámica de Argentina, Brasil y Uruguay de la participantes.
El evento se realizó el sábado 11 de febrero en la galería Kambuchi Apo, ciudad de Itá, con la presencia de la historiadora de gastronomía de raíz indígena y campesina, Margarita Miró.
La “Semana de inmersión cultural en Paraguay” consistió en un intercambio cultural entre ceramistas de Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay, dónde profundizaron las técnicas artesanales del ñai’ ũpo (quehacer cerámico) de las tres comunidades mencionadas anteriormente.
Abordaron, además, acerca de la cultura paraguaya: su gastronomía y adaptación a su entorno natural, y de cómo concientizar y educar sobre la importancia de la salvaguardia de este oficio ancestral.
Patrimonio Cultural Inmaterial Nacional
A través de la resolución N° 246/2021 de fecha 10 de junio, la SNC declaró Patrimonio Cultural Inmaterial Nacional a “los conocimientos, técnicas y métodos de elaboración ancestral del Ñai’ûpo (quehacer cerámico) en los ámbitos de las técnicas artesanales tradicionales, los conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo”.
El Ñai’ûpo, realizado desde hace décadas por las artesanas de la compañía Caaguazú-Itá, de la ciudad de Itá, departamento Central y de los barrios San Rafael y 21 de julio de la ciudad de Tobatí, departamento de Cordillera, cuyos conocimientos y técnicas ancestrales son transmitidos de generación en generación, por lo que la SNC vio la necesidad de salvaguardar y proteger dicha manifestación de nuestra cultura.