“Memorias. José Asunción Flores” aborda el origen y la evolución de la guarania

09-02-2023

Con gran afluencia de personas se realizó en la noche del 08 de febrero en el Foyer del Gran Teatro José Asunción Flores del Banco Central del Paraguay (BCP), el acto de presentación de la primera edición del libro “Memorias. José Asunción Flores”, una obra que aborda el origen y la evolución de la guarania con testimonios de su creador José Asunción Flores, editado por Alcibíades González Delvalle y Antonio V. Pecci.

La publicación, impresa con fondos de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), forma parte de las acciones que la institución realiza, en conjunto con instituciones públicas, sector privado, organizaciones de la sociedad civil y sector cultural, en torno a la candidatura de este género musical como Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO.

Durante su alocución, el ministro de Cultura, Rubén Capdevila, recordó que la divulgación y difusión de esta candidatura inició hace varios años. “Hubo intentos de presentar la candidatura en los 90’s, lo que conlleva una larga historia de lucha y reivindicación de un género musical hecho por un paraguayo para los paraguayos y que hoy, gracias al esfuerzo de muchas organizaciones, personas e instituciones, está comenzando a tomar cuerpo y forma”.

Explicó que en el 2018, año en que asumió como titular de Cultura, estaban abocadados a la candidatura del Tereré y al mismo tiempo, se tenían presentes las candidaturas para ciertas técnicas de artesanías que están en riesgo de extinción. “De todas maneras tomamos el compromiso, a instancias de la sociedad civil, de impulsar institucionalmente la candidatura de la guarania como Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO”, manifestó.

En ese sentido, el ministro Capdevila, destacó la SNC ha recibido el apoyo de muchas instituciones que trabajan por la difusión de la guarania. “Hemos organizado conciertos en Argentina, Cuba y Europa, que posicionan a la guarania como un género musical propiamente paraguayo pero con una proyección a nivel universal”, mencionó. “Es por eso que nos mantenemos firmes y estos años nos han demostrado la gran importancia que tiene divulgar la obra del maestro José Asunción Flores, pero también las obras de otros grandes maestros como Demetrio Ortiz”, dijo.

En cuanto al apoyo al libro, el titular de la SNC indicó que el Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (FONDEC), del que también es presidente, ha tomado la decisión de apoyar proyectos vinculados a la guarania. “Es asi que la primera fase de este libro, el proceso investigativo, fue apoyado por Fondec y completada la labor por la SNC con la impresión, en un trabajo coordinado con los investigadores y el Ateneo José Asunción Flores”, señaló.

Al mismo tiempo, destacó la importancia de trabajar de manera mancomunada y de que todos los paraguayos, organizaciones e instituciones culturales aportemos nuestro grano de arena para lograr que la guarania sea inscripta ante la UNESCO.

Finalmente, subrayó “es importante que se conozca la guarania, la importancia que tiene para nuestra cultura y el rol fundamental que tuvo para que la lengua guaraní subsista en un momento en que se pretendía negarla”.

Por su parte, el editor del libro Antonio Pecci, expresó que con el material presentado “estamos a la escucha de la voz del Maestro”. Sus relatos sobre las primeras guaranias y el apasionante proceso de “búsqueda de un ritmo genuinamente nacional en la década de 1920”.

Por último enfatizó que es deber de todos, público, artistas, docentes y comunicadores, redescubrir la guarania, ponerla de moda, compartirla en conciertos, festivales, encuentros familiares. “Que resuene en los oídos de nuestros jóvenes, adultos y mayores, acompañando la campaña de difusión ante la UNESCO para que la guarania sea declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”, concluyó.

El evento contó con un momento artístico a cargo del Conjunto Folclórico y Grupo de Cámara de la Orquesta Sinfónica Nacional del Paraguay (OSN), integrado por las cantantes Carolina López y Cristina Bitiusca; Arturo Benítez en acordeón; Alcides Ovelar en arpa; William Aguayo en guitarra; Pablo Núñez y Rubén Darío Jara en violín; Lise Núñez en viola; Florencia Ocampos en violoncello y Paula Rodríguez en bajo.

El repertorio incluyó “India”, “Paraguaype” y “Panambi Vera” de José Asunción Flores y Manuel Ortiz Guerrero; “Es linda nuestra tierra” de Eladio Martínez; “Chokokue kera yvoty” de Mauricio Cardozo Ocampo; “Bravo Paraguay” de Juan Alfonso Ramírez; “Che la reina” de Emiliano R. Fernández; “Cholí” y “Gallito Cantor” de José Asunción Flores y  “Punta karapame Serrato Ndive” de José Asunción Flores y Carlos Miguel Giménez.

Estuvieron presentes embajadores, representantes de instituciones públicas, miembros de las organizaciones de la sociedad civil y del Ateneo José Asunción Flores, referentes del sector cultural, editoriales y funcionarios de la SNC , Fondec y el BCP.