Con el apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) el Colectivo de Mujeres Ceramistas Kambuchi Apo de Caaguazú, Itá, inauguró “Kambuchi apo güeteri”, una exposición a piezas elaboradas con el método ancestral del ñai’ūpo (quehacer cerámico), que forman parte de la identidad de los paraguayos. A través de la Resolución SNC n° 191/2023, fue declarada de interés cultural.
El acto contó con presencia del curador de la muestra, Juan Vera; la historiadora y experta en documentación de las raíces culinarias del Paraguay, Margarita Miró; las artesanas y la ciudadanía activa que disfrutó de las actuaciones del Ballet Folclórico Nacional, dependiente de la SNC, y de la cantante Norma Ávila.
El sábado 18 desde las 11:00, las artesanas realizarán una feria con demostración del proceso de elaboración de las piezas de ñai’upo.
La exposición puede ser visitada en la galería de la Alianza Francesa –Mcal. Estigarribia 1039, Asunción-, hasta el viernes 24 de marzo de 10:00 a 19:00, con acceso libre y gratuito.
Ña’iupo, patrimonio inmaterial nacional.
A través de la resolución N° 246 de fecha 10 de junio de 2021, la SNC declaró patrimonio cultural inmaterial nacional a “los conocimientos, técnicas y métodos de elaboración ancestral del ñai’ûpo (quehacer cerámico) en los ámbitos de las técnicas artesanales tradicionales, los conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo”.
El ñai’ûpo, realizado desde hace décadas por las artesanas de la compañía Caaguazú-Itá, de la ciudad de Itá, departamento Central y de los barrios San Rafael y 21 de julio de la ciudad de Tobatí, departamento de Cordillera, cuyos conocimientos y técnicas ancestrales son transmitidos de generación en generación, por lo que la SNC vio la necesidad de salvaguardar y proteger dicha manifestación de nuestra cultura.
La resolución destaca que este patrimonio cultural inmaterial es recreado constantemente por las comunidades y grupos en función de su entorno, interacción con la naturaleza e historia, despertando un sentido de pertenencia, identidad y continuidad, promoviendo el respeto de la diversidad cultural y la creatividad.
La declaración es producto de un trabajo coordinado entre la institución y la Asociación de Mujeres Alfareras Nativas de Caaguazú-Itá “Kambuchi Apo”, fundada en el 2002 y que realiza una gran labor de concientización cultural, enseñanza y producción de estas técnicas autóctonas y piezas tradicionales utilitarias de cerámica.
Finalmente, el documento indica que el ñai’ûpo, que ya forma parte del patrimonio inmaterial de la nación, se acoge a los beneficios de la Ley de Protección del Patrimonio Cultural, garantizando que esta manifestación cultural se mantenga en el tiempo y que la SNC promoverá en todos los ámbitos la salvaguardia de esta manifestación, trabajando con las comunidades involucradas o con alianzas institucionales.