El viernes 17 de marzo empieza en Costa Rica el festival “Sonamos Latinoamérica”, un espacio generado por músicos latinoamericanos que cooperativamente trabajan en proyectos de difusión de música popular latinoamericana de raíz folclórica, desde sus múltiples abordajes. El paraguayo Víctor Riveros representará al Paraguay, apoyado por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) e Ibermúsicas, adjudicado en su línea “ayuda al sector musical para la circulación en Iberoamérica” convocatoria 2022/2023.
El evento, que se extenderá hasta el sábado 25 de marzo, será desarrollado de manera itinerante en las ciudades de San José, Heredia, Limón, sede Puerto Viejo (Caribe) y Guanacaste, sede La Cruz (Pacífico Norte), del mencionado país.
Participarán también los artistas Diego Gandolfo y Pablo Lago (ARG); Puñadito de Arena y el Dúo Batimento (UY); Ismael de Rosi (Es), y los costarricenses Luís Diego Solorzano, José Calderón, Rebeca Álvarez, Beto Campos y José Suite.
Víctor Riveros, uno de los principales referentes de la canción de autor en Paraguay, tendrá una nutrida agenda que prevé show los días 18, 19, 21, 22, 24 y 25 de marzo incluyendo la realización de conciertos didácticos en centros educativos. Llevará un repertorio integrado principalmente por las canciones de su reciente quinto álbum “Corazón Mediterráneo”, además de otras que forman parte de sus álbumes anteriores.
El estilo de Víctor se caracteriza por las canciones en las que la guitarra tiene mucha presencia, fusionando la base rítmica de nuestro folclore con otros estilos contemporáneos. Las letras de sus canciones plantean una mirada reflexiva sobre la vida, la sociedad y la naturaleza, siempre abordando distintas situaciones con una base poética y artística.
Sobre “Sonamos Latinoamérica”
Nacido en la ciudad de Santa Fe, Argentina, en el año 2006, se consolida año a año con la creación de nuevas sedes que posibilitan el intercambio y la circulación de músicos latinoamericanos y educadores musicales.
El “Sonamos Latinoamérica” centra su trabajo en la posibilidad de abrir nuevos canales de difusión para músicos que reflejan la gran diversidad cultural de nuestros pueblos. Conviven así músicas de corte tradicional, músicas de pueblos originarios, músicas de raíz folclórica con enfoques relacionados a “lenguajes jazzísticos”, etc.
Este encuentro con nuestras músicas, se cristaliza año a año gracias al esfuerzo de estos cultores, y de instituciones comprometidas en este tipo de proyectos.
En ese sentido, la participación del artista paraguayo se da mediante el programa Ibermúsicas del que Paraguay forma parte a través de la SNC con la cooperación de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI), Autores Paraguayos Asociados (APA), la Entidad Paraguaya de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes (AIE) y la Sociedad de Gestión de Productores Fonográficos del Paraguay (SGP).