Históricas candidaturas de Paraguay ante la UNESCO: la Guarania y el Ñai’ũpo fueron postulados oficialmente como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

31-03-2023

A través de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Paraguay entregó este viernes 31 de marzo a la UNESCO, la documentación respaldatoria de la candidatura de dos manifestaciones culturales de nuestro país para su reconocimiento como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Con estas dos nuevas postulaciones, suman cuatro en total durante el actual Gobierno a instancias de las sector privado, organizaciones y sociedad civil: Tereré y poha ñaná (declarada en 2020), Poncho Para’i de 60 Listas (en análisis), Guarania y Ñai’ũpo.

La Guarania fue presentada para integrar la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad  que se compone de las expresiones que ilustran la diversidad del patrimonio inmaterial y contribuyen a una mayor consciencia de su importancia y es considerada como el equivalente de la Lista del Patrimonio Mundial.

Por su parte “los conocimientos, técnicas y métodos de elaboración ancestral del ñai’ũpo (quehacer cerámico) en los ámbitos de las técnicas artesanales tradicionales, los conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo”, fue postulado para integrar la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial con necesidad de Urgente Salvaguardia.

A la fecha, existen 192 elementos reconocidos como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, siendo uno de ellos las “Prácticas y saberes tradicionales del tereré en la cultura del pohã ñana, bebida ancestral guaraní del Paraguay”, otorgado en el año 2020.

De esta forma, la postulación de la Guarania y el Ñai’ũpo se convierten en la tercera y cuarta postulación, respectivamente, durante el actual Gobierno.
A partir de la entrega de la documentación, Paraguay aguardará la consideración de la UNESCO para ambos elementos culturales.

Sobre el Patrimonio Cultural Inmaterial.
El Patrimonio Cultural Inmaterial o Patrimonio Vivo, se refiere a las prácticas, expresiones, saberes o técnicas transmitidas por las comunidades de generación en generación.

Este, proporciona un sentimiento de identidad y de continuidad, favorece la creatividad y el bienestar social, contribuye a la gestión del entorno natural y social, y genera ingresos económicos ya que numerosos saberes tradicionales o autóctonos están integrados, o se pueden integrar en las políticas sanitarias, la educación o la gestión de los recursos naturales.

La UNESCO, que es el organismo de las Naciones Unidas cuyo mandato trata específicamente de la cultura, ayuda a sus Estados Miembros a concebir y aplicar medidas para la salvaguardia efectiva de su patrimonio cultural. En ese sentido, Paraguay forma parte de esta instancia por Ley n° 256 del 31 de mayo de 1955.

Con la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, adoptada por la Conferencia General de la Organización en su 32ª reunión, en octubre de 2003 y que entró en vigor el 20 de abril de 2006 se abrió una nueva fase en la protección de este patrimonio. Entre sus objetivos están:
-La salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial
-El respeto del patrimonio cultural inmaterial de las comunidades, grupos e individuos
-La sensibilización en el plano local, nacional e internacional del patrimonio cultural inmaterial
-El reconocimiento recíproco del patrimonio cultural inmaterial entre países y la cooperación y asistencia internacionales.

La Convención reconoce como elementos del Patrimonio Cultural Inmaterial:
-Las tradiciones y expresiones orales, incluido el idioma como vehículo del patrimonio cultural material.
-Las artes del espectáculo.
-Los usos sociales, rituales y actos festivos.
-Los conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo.
-Las técnicas artesanales tradicionales.