El jueves 23 de marzo, en sesión de Senadores fue aprobado el Proyecto de Ley de Fomento de la Lectura y el Libro, texto elaborado en la Mesa Técnica del Libro que reúne a diversas entidades relacionadas con el libro, bajo la coordinación de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).
En ese sentido, este viernes 24 de marzo, el ministro de Cultura Rubén Capdevila, ofreció un agasajo a los integrantes de la mencionada Mesa, representantes de las asociaciones de escritores, editores y bibliotecarios, quienes impulsan la Ley.
Luego de varios años de trabajo articulado, en el mes de noviembre de 2022 fue presentado el proyecto, en las dos lenguas oficiales del Paraguay –el guaraní y el castellano-, que de ser aprobado en la Cámara de Diputados, se aplicará al fomento de la lectura y la escritura, así como a la producción y circulación del libro en cualquiera de sus formatos y soportes, entendiendo que la lectura y el libro son instrumentos imprescindibles para la construcción de identidad, ciudadanía, democracia y desarrollo social sostenible.
El proyecto de Ley tiene como objetivos específicos:
-Diseñar e implementar las políticas públicas para el fomento del libro y la lectura.
-Descentralizar las políticas del fomento del libro y la lectura, a nivel nacional, departamental y municipal, en un trabajo articulado con instituciones y organizaciones de los sectores público y privado.
-Fijar el presupuesto en que se basará el impulso de las políticas públicas de promoción del libro y la lectura.
-Promover el hábito de la lectura y la escritura en la población, especialmente en las dos lenguas oficiales, a través de la implementación de diferentes mecanismos que abarquen a todos los sectores.
-Fomentar la creación, la edición y la producción de libros en los dos idiomas oficiales, las lenguas de los pueblos originarios y otras de uso en el territorio nacional.
-Generar condiciones para la internacionalización del libro paraguayo en sus diversos formatos a través de traducciones, ventas en línea, investigaciones, presencia en las ferias y mercados del exterior, entre otras modalidades.
-Apoyar la formación profesional de los actores que participan de las actividades reguladas por esta ley.
-Estimular la utilización y actualización permanentes de las herramientas tecnológicas de la información y la comunicación en el ámbito del libro, la lectura y las bibliotecas.