Desde este martes 11 de abril, el Sitio de Memoria y Centro Cultural 1A Ycuá Bolaños es sede de un nuevo ciclo de “Danza Joven”, una iniciativa que se realiza desde hace 29 años y del que forma parte el Ballet Folclórico Nacional, dependiente de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), con el objetivo de colaborar con la educación desde el arte y la cultura, difundiendo las danzas típicas de nuestro país y sus derivados, así como los distintos géneros musicales.
El ciclo actual, que se extenderá hasta el próximo 21 de abril, en los turnos mañana y tarde, cuenta con la participación de nueve instituciones educativas y cerca de 980 estudiantes.
“Danza Joven” nace como “Ballet Abierto” en los espacios que la Fundación Proballet organizó, dentro de los programas que empezaba a desarrollar la Compañía Paraguaya de Ballet, que atendía al público en general con puestas en escenas de obras. Esta y otras iniciativas sentaron las bases para el nacimiento del Ballet Nacional del Paraguay.
En la actualidad, es un ciclo dedicado a los jóvenes en general, en especial estudiantes, buscando la interacción, concienciación social y artística, propiciando que se constituyan en coprotagonistas del quehacer artístico, haciendo ejercicio del derecho cultural.