Los dossiers impresos de las candidaturas de la Guarania y el Ña’iupo fueron entregados en la fecha de hoy a la Secretaría de la Convención de Patrimonio Cultural Inmaterial por parte de la Delegación Permanente del Paraguay ante la UNESCO. El 31 de marzo a través de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Paraguay presentó la documentación respaldatoria de la candidatura de las dos manifestaciones culturales mencionadas.
Con estas dos nuevas postulaciones, suman cuatro en total durante el actual Gobierno a instancias de las sector privado, organizaciones y sociedad civil: Tereré y poha ñaná (declarada en 2020), Poncho Para’i de 60 Listas (en análisis), Guarania y Ñai’ũpo.
La Guarania fue presentada para integrar la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad que se compone de las expresiones que ilustran la diversidad del patrimonio inmaterial y contribuyen a una mayor consciencia de su importancia y es considerada como el equivalente de la Lista del Patrimonio Mundial.
Por su parte “los conocimientos, técnicas y métodos de elaboración ancestral del ñai’ũpo (quehacer cerámico) en los ámbitos de las técnicas artesanales tradicionales, los conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo”, fue postulado para integrar la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial con necesidad de Urgente Salvaguardia.
A la fecha, existen 192 elementos reconocidos como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, siendo uno de ellos las “Prácticas y saberes tradicionales del tereré en la cultura del pohã ñana, bebida ancestral guaraní del Paraguay”, otorgado en el año 2020.
De esta forma, la postulación de la Guarania y el Ñai’ũpo se convierten en la tercera y cuarta postulación, respectivamente, durante el actual Gobierno.
A partir de la entrega de la documentación, Paraguay aguardará la consideración de la UNESCO para ambos elementos culturales.